Menú Principal
20 de Julio de 2021

Sename Los Lagos ya cuenta con una residencia especializada en la atención de madres adolescentes

Ubicada en Osorno y con una capacidad para recibir a diez adolescentes y sus bebés, comenzó a funcionar la nueva residencia especializada para madres adolescentes vulneradas.La residencia fue adjudicada por Sename a Fundación El Alba, quienes ya actuaban como organismo colaborador del Estado manteniendo la residencia de niñas del mismo nombre. A contar de ahora la fundación mantiene dos residencias, “Refugio de Amor”, para niñas de seis a 18 años, y “Primeros Pasos”, especializada en la protección de madres adolescentes vulneradas.

El recinto fue visitado por la directora nacional implementadora del nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, María José Castro, quien se encuentra recorriendo el país para informar sobre la nueva institucionalidad, que comenzará a funcionar desde el primero de octubre, y conocer la gestión del actual Sename en cada región.

En este contexto, la máxima autoridad de Mejor Niñez se manifestó “muy contenta, con la residencia Primeros Pasos, es una residencia que hace carne lo que ellos manifiestan que son sus pilares, un espacio terapéutico total, todas las actividades del día, todas las personas que ahí trabajan, tienen en cuenta que ese debe ser un espacio terapéutico, un espacio de amor, donde se busca que cada niña que está en esta residencia y sus familias, encuentren vínculos con personas que las quieren, con personas que las miran a los ojos”.

La directora regional de Sename, Lilian Peña, que realizó la visita junto a María José Castro, señaló respecto a la nueva residencia especializada que “se trata de un anhelo cumplido, durante años vimos que niñas vulneradas en sus derechos y que además debían hacer frente a una maternidad temprana, no contaban con una respuesta adecuada del Estado en esta región, debiendo a veces ser trasladadas a otras regiones. Hoy podemos acogerlas, contenerlas y acompañarlas en su propio territorio, cerca de sus familias y de sus redes de apoyo”.

En la visita pudieron entrevistarse con el equipo directivo de las dos residencias a cargo de Fundación El Alba, y conocer y conversar con las dos madres adolescentes que actualmente se encuentran en el recinto por disposición de Tribunales de Familia, indagando sobre su estado, condiciones de cuidado y buen ánimo.