Menú Principal
2 de Julio de 2021

Junaeb implementa terapia canina con niños, niñas y adolescentes en centros del Sename Araucanía

Ejecutada inicialmente en Casa Nacional del Niño, la iniciativa se extendió a otros centros proteccionales del país gracias a sus positivos resultados.
En los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Belén y Alborada, en Temuco, se iniciaron las jornadas de terapia canina dirigidas a niños, niñas y adolescentes, innovadora instancia que busca, a través de la recreación, incentivar el desarrollo psicosocial, favorecer la inclusión y potenciar la sana convivencia.

El programa, que se extenderá hasta diciembre del presente año a cargo de la Corporación Trapem, partió con una introducción a los educadores de trato directo y profesionales de ambos centros respecto de la ejecución de la terapia y la presentación de Orión, can encargado de las actividades a desarrollar.

La terapia asistida por animales se implementa a través de sesiones de carácter voluntario y participativo, donde los niños y niñas son motivados a involucrarse a través del juego como herramienta promotora. Son sesiones diseñadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario (terapeutas y entrenador) en las que uno o más niños interactúan con la mascota, conectados a través de un terapeuta que interviene como facilitador de los procesos de intervención individual o grupal, definidos por el Sename y de acuerdo a las necesidades de cada niño.

Alejandro Arias, director de Junaeb en la Araucanía, explicó que “para nosotros es de suma importancia colaborar con el desarrollo integral de los más pequeños y permitir que puedan ingresar al sistema educacional con éxito, alcanzando más y mejores oportunidades. Queremos promover que niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos tengan acceso a espacios recreativos que contribuyan a su bienestar psicosocial, como en este caso es la terapia canina. Los niños son nuestra prioridad y seguiremos trabajando en la búsqueda de medidas y proyectos que les mejoren la calidad de vida”, afirmó la autoridad.

Por su parte, Samia Tesahuac, terapeuta ocupacional del Cread Belén, señaló que “estamos contentas y agradecidas por la oportunidad de tener a esta corporación trabajando en el centro, ya llevamos nuestra primera semana y todos los niños recibieron muy bien a Orión y sus terapeutas, además del hecho que ellos no tienen muchas experiencias sociales que faciliten conocer animales, por lo tanto, son actividades muy valiosas”.

Si bien la proyección de Junaeb fue implementar durante 2020 el programa en todos los Cread del país, no fue posible sino hasta este año, producto de los inconvenientes provocados por la pandemia, lo que ha significado una inversión superior a los 35 millones de pesos.