Menú Principal
17 de Junio de 2021

Avanzan preparativos para vacunar contra covid-19 a niños y niñas desde 12 años

En el caso de las residencias del Sename y de organismos colaboradores, la inmunización será para menores de edad entre 12 y 17 años. En los centros de justicia juvenil será para adolescentes desde los 14 años.

El 31 de mayo el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la administración de emergencia de la vacuna de Pfizer-Biontech para menores de edad a partir de los 12 años. Tras esa aprobación, el Presidente de la República anunció que la vacunación de este grupo partirá el 21 de junio con los niños, niñas y adolescentes que permanecen en centros de la red Sename.

Por ello Sename y las autoridades de Salud están avanzando con todos los preparativos, en las distintas regiones, para vacunar al grupo objetivo, que son 2.600 menores de edad. De ese total, más de 2.200 tienen entre 12 y 17 años y están en residencias, y casi 400 son jóvenes entre 14 y 17 años que están en centros privativos de libertad (ya que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente rige desde esa edad).

Los menores de edad y sus familiares o tutores accederán a toda la información necesaria de manera previa a la inmunización, para que conozcan cómo funciona la vacuna, sus beneficios y posibles efectos adversos. El proceso de vacunación es voluntario, por lo tanto, se solicitará el consentimiento de los adultos responsables de los menores de edad y el asentimiento por parte de los niños, niñas y adolescentes.

Hay que recordar que desde el comienzo de la pandemia del covid-19 ha habido una especial preocupación por proteger a los niños, niñas y adolescentes que permanecen en el sistema residencial y en centros privativos de libertad.

Cuando partió la vacunación en nuestro país, en enero de este año, entre los grupos prioritarios estaban los trabajadores y funcionarios de esos recintos y los jóvenes de 18 años y más que accedieron a la inmunización con Sinovac, y desde los 16 años en el caso de la vacuna de Pfizer-Biontech, que estaba autorizada para ese tramo etario.

Hasta la fecha ya se han vacunado más de 8.500 trabajadores y sobre 360 jóvenes mayores de edad que están en el sistema residencial o en centros de justicia juvenil (incluidos algunos casos de 16 y 17 años inmunizados con Pfizer).