Menú Principal
2 de Junio de 2021

Autoridades inspeccionaron en terreno el 94,5% de avance del nuevo Centro Cerrado de Puerto Montt

Con la presencia de la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Menores, Fabiana Castro, y autoridades regionales encabezadas por el intendente, Carlos Geisse, se inspeccionó en terreno el estado de avance de las obras del recinto ubicado en el sector de Alto Bonito. El Centro de Justicia Juvenil de Puerto Montt, que ya cuenta con un 94,5% de avance en sus obras, de acuerdo a lo informado por la empresa a cargo, representa una inversión de más de 9 mil 800 millones de pesos, los que se traducirán en 6,221 m2 construidos en una superficie de 5,17 hectáreas. Aquí se emplazan módulos de gimnasio, escuela, unidad de salud, talleres laborales y oficinas de administración, tanto para el Sename como para Gendarmería, quienes estarán a cargo de la seguridad perimetral del establecimiento.

El nuevo Centro Cerrado de reinserción social juvenil para la Región de Los Lagos ha sido una demanda permanente, tanto de las instituciones del circuito judicial, la defensoría penal, organismos de derechos humanos e incluso los mismos funcionarios del Sename, quienes, desde la tragedia que cobró la vida de 10 adolescentes el 22 de octubre de 2007 en un incendio iniciado tras un motín, han exigido el cierre definitivo del actual recinto que cumple la función de centro cerrado y cuya infraestructura no cuenta con todas las condiciones adecuadas para esta tarea.

Durante la visita, la directora nacional (s) del servicio, Fabiana Castro, señaló que “vamos a tener un centro que les va a dar hospitalidad y habitabilidad a estos jóvenes que han tenido conflicto con la justicia, pero que requieren de espacios que les aseguren y les apoyen en su reinserción social; es por ello que contarán con casas adaptadas para sus necesidades y con espacios más dignos para apoyarlos en sus rutinas”.

En la misma línea, el intendente Carlos Geisse señaló que “vemos un avance importante desde la última vez que visitamos este lugar, que se han cumplido los plazos, que la obra está en buen camino y la empresa ha cumplido con los estándares. Esta es una obra fundamental, porque quienes un día cometieron algún ilícito tienen el derecho a reinsertarse a la sociedad”.

Por su parte, la directora regional del Sename Los Lagos, Lilian Peña, indicó que “este es un cambio radical en términos de la infraestructura que tenemos para poder trabajar con los jóvenes que infringieron la ley, ya que este espacio es el doble en términos de superficie; es una gran oportunidad de hacer un proyecto distinto, que implique realmente generar las condiciones para la reinserción social juvenil”.

Respecto de los plazos que restan para el funcionamiento del recinto, el seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, indicó que “se espera que a fin de año la empresa ya esté entregando al Ministerio de Obras Públicas, de tal manera que se trabaje en la recepción y se continúe avanzando en pro de los jóvenes que están cumpliendo sanción, por lo que el Estado de Chile está interviniendo de tal manera que sean un aporte positivo para la sociedad”.