Menú Principal
1 de Junio de 2021

Sename y Fundación Reinventarse lanzan concurso de innovación social para jóvenes privados de libertad

– Quienes se encuentran cumpliendo sanción podrán trabajar en equipo para diseñar proyectos creativos de adelantos sociales.
– El premio contempla un aporte de 1 millón 200 mil pesos que será destinados para que el grupo ganador ejecute el proyecto. Apostar a la innovación social e incentivar la creatividad entre los jóvenes privados de libertad para el bien común, es el objetivo del innovador concurso que está impulsando el Servicio Nacional de Menores (Sename), a través del Servicio de Formación Laboral (SFL) y Fundación Reinventarse, organismo dependiente del Grupo Komatsu Cummins.

El concurso permitirá que jóvenes que se encuentran cumpliendo sanciones en el Centro Metropolitano Norte (CMN) del Sename, ubicado en Titil, postulen a proyectos sociales en las áreas de agricultura, arte-cultura, tecnología, protección medio ambiental, género y deporte.

La directora nacional (s) del Sename, Fabiana Castro, destacó la iniciativa indicando que “fomenta que los jóvenes que están privados de libertad participen activamente y trabajen en equipo, de manera creativa, en pos del bien común. Además, estas actividades les permiten desarrollar sus habilidades y capacidades en distintas áreas, entregándoles importantes herramientas para su desarrollo y crecimiento. Esperamos que muchos de ellos se motiven y surjan proyectos innovadores”.

Sobre la importancia de entregar oportunidades para hacer realidad aquellas ideas innovadoras, el director de Fundación Reinventarse, Bernardo Vásquez, señaló que “queremos aportar en el desarrollo integral de los jóvenes que hoy cumplen sanción, y queremos ir más allá, no solo entregarles herramientas por medio de la habilitación laboral y de las capacitaciones técnicas , sino también escucharlos , saber qué quieren , qué necesitan para potenciar la oferta de cada unidad, para que ésta sea más atractiva para ellos y tenga un sentido socioeducativo en la rutina diaria”.

Los jóvenes, apoyados por los equipos técnicos del centro y la Fundación Reinventarse, podrán presentar un proyecto al “Concurso de Experiencias de Innovación Social en Centros de Justicia Juvenil del Sename”, que esté orientado a contribuir al bienestar integral de los jóvenes al interior de las unidades del centro y que genere condiciones para el desarrollo y la consolidación de la plena participación de los jóvenes.

El premio para el primer lugar será de 1 millón 200 mil pesos, que serán destinados para que los jóvenes del equipo ganador ejecuten el proyecto presentado.