Menú Principal
28 de Mayo de 2021

Se realizó conversatorio “Del Acogimiento Familiar a la Adopción”  

La instancia fue llevada a cabo por la Unidad de Adopción del Sename Coquimbo. 

En Chile, cada año miles de niños y niñas deben ser separado de sus familias de origen como medida de protección temporal o definitiva, situación que implicará su ingreso al sistema de cuidados alternativos –residencial o de acogimiento familiar- y, en algunos casos, su adopción.

En este proceso, los niños y niñas atravesarán múltiples separaciones, transiciones y se relacionarán con diversas personas significativas para ellos (familia de origen, educadores de trato directo, familias de acogida, amigos, familias adoptivas, etc.), contexto en el que deberán dar sentido a su historia y construir su identidad, donde  la creciente relevancia que se está brindando a las familias de acogida (especialmente externas) implicarán que un creciente número de niños y niñas transitarán desde familias de acogida hacia la adopción.

Para profundizar en esta transición, se desarrolló en la Región de Coquimbo un conversatorio dirigido por la Doctora  en Psicología  Irene Salvo, quien destacó la iniciativa y señaló que “lo primero que deben reconocer y comprender, tanto los cuidadores como padres adoptivos, son los desafíos emocionales y relacionales que están involucrados en los proceso de transición; entender la transición y el enlace como un proceso, un periodo fuertemente emocional para todas las personas involucradas y  en particular para el niño o niña. El foco tiene que estar en el niño, en sus emociones, necesidades y su derecho a mantener relaciones afectivamente significativas; ambas familias tienen que trabajar en forma colaborativa entre sí, ya que en ningún caso son familias que compiten y rivalizan, sino que deben formar un equipo para que el niño esté lo mejor posible en este tránsito, que lo haga sentir contenido y protegido”, explicó la psicóloga.

 El conversatorio está dentro del marco de los Talleres pre Adoptivos, donde asistieron las parejas que se encuentra en proceso de adopción y participaron activamente en el espacio, dando a conocer sus dudas, inquietudes y miedos. “Una se llena de temores y dudas, por lo que estoy muy agradecida de haber participado en esta actividad que deja claro los procesos “, señaló una de las madres participantes.

María Fernanda Galleguillos, asistente social de la Unidad de Adopción del Sename Coquimbo, manifestó por su parte que “cada año la unidad organiza seminarios y conversatorios, ya que como Sename tenemos la responsabilidad de preparar y formar tanto a los solicitantes a la adopción como a los profesionales que trabajan en el área.

En tanto, Valeria Holtheuer, jefa del Departamento de Adopción del servicio, sostuvo que “el conversatorio me pareció interesantísimo, destacando la gran acogida que tuvo de tantas familias solicitantes, me parece fundamental sensibilizar a los futuros padres adoptivos en estos temas innovadores y que están actualmente un poco difusos. En cuanto a la participación de los profesionales, tengo la absoluta certeza que los equipos reflexivos tienen muchas más posibilidades de actualizar su quehacer a las demandas de un entorno cambiante, de abrirse de manera permeable a las nuevas condiciones”, aseguró.

Para finalizar, la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, felicitó “a todo el equipo de la Unidad de adopción por el desarrollo de este espacio de reflexión; aprovecho de agradecer especialmente a Maria Fernanda Galleguillos, quien fue la organizadora de esta instancia fundamental para el área de Adopción”.