Menú Principal
24 de mayo de 2021

Se inauguró residencia de protección de la red Sename en Los Ríos

Se trata de un espacio destinado a la atención de lactantes y niños en edad prescolar que han sido vulnerados en sus derechos.

El nuevo espacio inaugurado en la ciudad de La Unión, capital de la Provincia del Ranco, cuenta con la infraestructura adecuada y un equipo de trabajo de profesionales dispuestos a trabajar en la restitución de los derechos de niños que sean derivados por los respectivos tribunales. Al mismo tiempo, la residencia de protección es ejecutada por una institución colaboradora, quienes conforman y dan vida al primer proyecto de cuidados alternativos en esta provincia.

Durante el periodo de instalación del proyecto, autoridades del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Los Ríos visitaron e inspeccionaron las instalaciones, con la posterior autorización para la puesta en marcha del programa.

La directora regional del Sename, Valeria Salazar, destacó este avance y señaló que “la amplitud de la red de atención para los niños vulnerados en sus derechos es una buena noticia para todos, esencialmente porque se trata de la primera residencia de protección en esta provincia, lo que nos da más herramientas para cubrir la demanda de territorios diferentes. Del mismo modo, el hecho de contar con esta oferta de programas otorga una perspectiva distinta en los equipos, ya que quienes se desempeñan en este proyecto son en su mayoría habitantes de La Unión, y esto descentraliza y focaliza mejor el trabajo con los niños”, indicó la autoridad.

Sobre el funcionamiento de la residencia y el vínculo con el servicio, la directora explicó que “hay una institución que se adjudicó una licitación pública para ejecutar este proyecto, ese es un proceso que está regulado por nuestra legislación y, por lo tanto, nuestro rol es supervisar que todo lo establecido en esta propuesta se cumpla. En ese sentido, contamos con un trabajo focalizado en los territorios y sus características particulares, por lo que hemos desplegado todo el apoyo para que el funcionamiento de la residencia se fortalezca”, concluyó Salazar.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Rodrigo Oñate, tras la visita a la nueva residencia, destacó que “nuestro Gobierno desde el primer día adquirió el compromiso de poner a los niños, niñas y adolescentes primeros en la fila. En esta tarea, nos alegra informar que por primera vez se instala una residencia en la Provincia del Ranco, lo que sin duda permitirá el fortalecimiento en la atención de niños y niñas vulnerados en sus derechos, aumentando las opciones proteccionales de la red Sename en nuestra región”.