Menú Principal
30 de abril de 2021

Oficinas de Protección de Derechos de Los Ríos se reunieron con Unidad de DD.HH. de Carabineros

La instancia tuvo como objetivo reforzar la atención y el trato de niños, niñas y adolescentes. De forma telemática y con una alta participación, se realizó la reunión de trabajo regional convocado por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de Los Ríos con la nueva sección regional de DD.HH. de Carabineros. El encuentro contó con la presencia de los distintos equipos de las OPD en la región, cuyas observaciones fueron recogidas por el capitán (J) y abogado, Patricio Hernández.

“Desde la Unidad de DD.HH. queremos fortalecer e impregnar a nuestra gente con conocimientos en materias propias de la promoción de los derechos humanos, charlas de capacitación, fiscalización a cuarteles, abordar diversos temas y también ser un nexo con la propiedad civil y organismos del Estado, esa es la gran misión de nuestra dirección”, sostuvo el capitán Hernández.

Desde las ocho OPD presentes en Los Ríos, cada comuna tuvo la oportunidad de resolver sus inquietudes, las que en su mayoría tocaron temáticas tales como el seguimiento de casos, protocolos, procedimientos con niños, niñas y adolescentes, y cómo evitar procesos de revictimización.

Tras recoger los comentarios realizados a las intervenciones policiales, el capitán Patricio Hernández aseguró la realización de nuevas instancias para informar y capacitar a Carabineros en materias de Derechos Humanos, el resguardo de víctimas y la protección de la infancia.

Finalmente, el director regional (s) del Sename Los Ríos, Juan Alvarado, agradeció la disposición para recoger las inquietudes en las que funcionarios observaron falencias en su procedimiento, ya que “reuniones como estas nos permiten avanzar en materias de prevención, protección de familias y entornos para niños, niñas y adolescentes. Es importante la comunicación entre servicios para seguir promoviendo el compromiso que tenemos con la infancia”, concluyó la autoridad.