Menú Principal
30 de Abril de 2021

Niñas en residencia El Alba de Osorno recibieron libros para crear un “Punto Lector”

La iniciativa apunta a fomentar el acceso e interés por la lectura en tiempos de pandemia, especialmente para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema proteccional. En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional del Libro y el Mes de la Lectura, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio hizo entrega a la residencia de niñas El Alba, en Osorno, de un completo set de libros de autores regionales y nacionales para la constitución de un “Punto Lector” al interior del establecimiento.

La iniciativa apunta a fomentar el acceso y el interés por la lectura en tiempos de pandemia, especialmente en niñas bajo protección del Estado quienes, desde el inicio del estado de emergencia sanitario, se han mantenido en aislamiento preventivo. En esta residencia, que también ha visto reducidas sus actividades al exterior, contarán con un punto lector con diversos títulos y autores.

La directora regional del Sename Los Lagos, Lilian Peña, señaló al respecto que “es un tremendo aporte al trabajo que estamos desarrollando en la región, ya que todo lo que pueda contribuir a enriquecer las rutinas de trabajo y fomentar la cultura, que ha sido uno de los ejes de la gestión del Sename en los últimos años, lo vemos como un gran avance para abrirle la posibilidad de conocer otros mundos a través de los libros. Creo que esa es una posibilidad que tienen todos los niños, y que por supuesto debemos fomentar también en quienes se encuentran bajo la protección del Estado”, explicó la autoridad.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha, afirmó que “la idea parte de generar accesos a la comunidad para quienes no tienen la posibilidad de disfrutar de la cultura o la literatura, sobre todo nacional, iniciativa que estamos replicando en distintas residencias, tanto de la red Sename como de adultos mayores; se trata de una minibiblioteca o punto lector, en este caso con alrededor de 60 ejemplares, y que viene a enmarcar todo el trabajo conjunto que seguiremos haciendo con el Servicio Nacional de Menores”.

En tanto, el director de la residencia El Alba, Claudio Bahamonde, señaló que como fundación están “agradecidos por la consideración que ha tenido el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Menores por pensar en nuestras niñas en atención al Día del Libro, apoyándonos con este Punto Lector, sobre todo en un periodo tan difícil donde hemos tenido que ser no solo una residencia de protección, sino también el colegio, el espacio único donde pueden desarrollar, además, sus actividades extraprogramáticas”.

La colección de 60 títulos, que incluyen novela, poesía, cuentos y libros sobre fotografía nacional y regional, fue puesta a disposición de las niñas y adolescentes que se encuentran en la residencia El Alba, donde se dispone de un espacio destinado exclusivamente a la literatura y que, una vez superadas las condiciones impuestas por la pandemia, será inaugurado como la biblioteca del recinto.

El “Punto lector” se suma a otras actividades y proyectos que se han venido ejecutando en tiempos de pandemia en beneficio de las niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado, gracias a la alianza establecida entre el Sename y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que próximamente se materializará en la firma de un convenio que perpetúe en el tiempo este trabajo colaborativo en favor de la niñez y adolescencia vulnerada.