Menú Principal
28 de Abril de 2021

“Releamos”, el proyecto que fomenta la donación de libros para niños y niñas en residencias del Sename

En el “Día internacional del libro y la lectura”, la fundación Releamos lanza su campaña de donación de libros infantiles y juveniles para niños y adolescentes que se encuentran bajo cuidado del Estado.

Con palets, colores y mucha imaginación, los equipos de la Residencia Familiar Bilbao del Sename Metropolitano levantaron una biblioteca para niñas y niños de entre 7 y 13 años.

Hasta allí, en el corazón de Providencia, la fundación Releamos y vecinos voluntarios llegaron a donar decenas de libros, álbumes, cuentos, novelas, cómics y lectura complementaria para apoyar la construcción de ese tan anhelado espacio en que hoy se celebra el “Día internacional del libro y la lectura”.

Releamos es una organización sin fines de lucro conformada por Francisca Torres y Elvira Rodríguez. Se definen como parte de la sociedad civil movilizada por el fomento lector y por la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; esta entidad busca implementar bibliotecas en residencias familiares del Sename y colaborar con bibliotecas comunitarias a partir de libros recuperados, para que sean releídos y así darles una segunda vida.

“Invitar a un niño a leer en un espacio amigable y confortable es muy importante para la mediación lectora y su fomento”, comentó Carmen Huenchumil, directora de la residencia, quien explicó que “tenemos algunos niños con rezago escolar y dificultades de lectoescritura, y este material nuevo, reutilizado y curado especialmente para las edades y necesidades de los niños es muy valioso para nuestro trabajo diario”.

Por su parte, las representantes de Releamos aseguraron estar “convencidas de que a través de la lectura podemos contribuir a la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados. Nuestro objetivo es que los libros que seleccionamos para estas bibliotecas sean entretenidos, estimulantes y que estén a la altura de las necesidades de cada grupo, realizando las curatorías correspondientes para que cada lector y lectora se encuentre con esas lecturas transformadoras, que permitirán desarrollar la capacidad de disfrute y explorar las diversas posibilidades de interacción que ofrecen los libros, recuperando, con ello, el derecho a jugar y recrearse”, concluyeron.

Si quieres colaborar en este proyecto escribe a:


releamos.donaciones@gmail.com o visita @releamos en Instagram y anímate a #RecuperarParaReleer.