Menú Principal
28 de Abril de 2021

Inserción laboral para jóvenes en la red Sename Coquimbo a través del Fosis

El organismo colaboró en la preparación, capacitación y financiamiento de un plan que fue elaborado de manera conjunta con los beneficiados. En las ciudades de La Serena, Vicuña y Ovalle, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) trabajó con jóvenes en la red Sename para insertarlos en el mundo laboral. Esta iniciativa fue desarrollada a través del programa Yo Trabajo Jóvenes, en el cual se les brindó capacitación y financiamiento para un plan de ingreso al mundo del trabajo que ellos mismos confeccionaron, para el cual recibieron un financiamiento de $200 mil.
Dentro de los planes del programa, algunos adquirieron vestuario formal y cursos de capacitación para ingresar a un trabajo dependiente, mientras que otros obtuvieron herramientas, maquinaria, insumos y mercadería para iniciar un emprendimiento.

Para Verónica Zárate, directora regional del Sename Coquimbo, “estas instancias resultan fundamentales dentro del trabajo que hemos desarrollado sistemáticamente con el Fosis, en especial este programa Yo Trabajo Jóvenes, que benefició a 18 participantes tanto de residencias proteccionales como de centros de justicia juvenil. Recibieron conocimiento y habilitación laboral en su preparación para la vida independiente, el cual es uno de los principales objetivos de sus planes de intervención”, explicó la directora.

Por su parte, Loreto Molina, directora regional del Fosis, señaló que “estamos culminando el proceso que estuvimos llevando a cabo con el programa de apoyo a 18 jóvenes, para que así pudiesen llevar a cabo un plan de inserción laboral dependiente o independiente, además de entregarles herramientas a través de un fondo de financiamiento para que pudiesen concretarlo”.

Durante la intervención se realizaron talleres orientados a fortalecer sus competencias de empleabilidad en temáticas de comunicación, efectividad personal, trabajo en equipo, resolución de problemas, iniciativa, emprendimiento, planificación y gestión de proyectos.