Menú Principal
21 de Abril de 2021

Sistema educativo garantiza oportunidades de aprendizaje y desarrollo a jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Coyhaique

Dar respuesta a las exigencias del sistema educativo escolar, que busca apoyar el proceso de aprendizaje en diversas áreas, ha permitido nivelar y preparar a los adolescentes que se encuentran en plena reinserción social y laboral. Actualmente se encuentra en funcionamiento el Taller de Preparación para la Prueba de Transición Universitaria (PTU), cuyo objetivo es reforzar contenidos que están incorporados en el plan año 2021, donde participan tres jóvenes que están cursando la enseñanza media. Estos son supervisados y evaluados en los diversos contenidos en los cuales requieren de más apoyo, gracias al taller que nace de la solicitud hecha por los mismos estudiantes.

En lo que respecta al proceso de escolaridad, de los seis jóvenes ingresados en el centro y que están matriculados en el sistema educativo, cuatro de ellos forman parte del CEIA (Centro de Educación Integrada de Adultos) Municipal, mientras que dos se encuentran inscritos en los CEIA Trapananda y Josefina Méndez, ambos particulares. Cuentan con modalidades de clases online, presenciales y formatos de entrega de guías semanales, las que son trabajadas por medio de acompañamiento ASE (Programa de Acompañamiento Socio Educativo).

Gabriela Bahamonde, directora regional del Sename Aysén, destacó que “como servicio, ha sido fundamental seguir garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la red Sename. Desde el centro de justicia juvenil se contemplan diferentes ofertas programáticas que ayudan a fortalecer los procesos de desarrollo integral de los jóvenes; con esta mirada, la educación se presenta no solo como un derecho, sino también como un beneficio personal de quienes la reciben”, aseguró la autoridad.

Pabla Erices, directora del recinto, indicó por su parte que “para este año se ha podido dar un paso más allá, retornando a clases presenciales con todos los resguardos sanitarios correspondientes, lo que proporciona una experiencia mucho más completa de aprendizaje. Este es el resultado de un trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados en el ámbito de la educación, lo que posibilita dar continuidad a procesos educativos que se constituyen en pilares fundamentales en este camino de preparación para la reinserción social”, concluyó la profesional.