Menú Principal
21 de Abril de 2021

Funcionarios de residencias familiares serán capacitados en crianza positiva

A través del programa Triple P se fortalecerán las competencias de los funcionarios de residencias familiares del Sename en seis regiones del país.

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, y la directora ejecutiva de Triple P (Programa de Parentalidad Positiva), Francisca Puga, realizaron el lanzamiento virtual del Plan de Fortalecimiento de Competencias en Crianza Positiva.

Esta iniciativa tiene como objetivo complementar las habilidades de los funcionarios de las residencias familiares administradas por Sename en 6 regiones del país, dotándolos de herramientas y estrategias de crianza positiva, que les permitan fortalecer sus capacidades en las labores de cuidado de los niños, niñas y adolescentes, aportando así a la reparación de aquellas experiencias adversas que puedan haber experimentado en el pasado.

En el lanzamiento con directores regionales del Sename, Rosario Martínez sostuvo que “esta iniciativa es única, ya que por primera vez se introducirá en la oferta del Sename un programa basado en evidencia, lo que permite mejorar la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes. El programa se aplicará a aquellos funcionarios que están a cargo del bienestar y crianza de los niños de las residencias de protección”. Además, agregó que “la pandemia ha agudizado comportamientos que sabemos que son difíciles, como descompensaciones, peleas, problemas alimenticios, entre otros, es por eso que este programa, que cuenta con efectividad comprobada, permitirá a los educadores y profesionales manejar de la mejor manera problemas cotidianos, fortaleciendo sus habilidades de crianza”.

Por su parte, Francisca Puga afirmó que “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, a través de la cual esperamos acompañar el trabajo de los funcionarios, colaborando con herramientas prácticas de crianza positiva que fortalezcan sus habilidades de cuidado para así poder construir espacios más acogedores para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”.

Este Plan de Fortalecimiento de Competencias en Crianza Positiva contará con dos componentes. El primero consiste en la participación de un grupo transversal de 350 funcionarios (incluyendo directores/as, duplas psicosociales, tutores, monitores, personal de aseo, entre otros), en charlas y talleres grupales de Triple P.

El segundo componente está dirigido a capacitar a 78 psicólogos y trabajadores sociales en las metodologías de Triple P, lo que permitirá dejar la capacidad instalada, para que puedan trabajarlas con los funcionarios de dichas residencias. Además, este segundo componente contempla un acompañamiento en la implementación, que permitirá ir haciendo los ajustes necesarios según las necesidades que se vayan presentando.

Triple P (Programa de Parentalidad Positiva) cuenta con más de 35 años de trayectoria y sus metodologías son reconocidas entre las más efectivas para trabajar con cuidadores de niños, niñas y adolescentes en temas de crianza. Es utilizado en más de 25 países y ha sido destacado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2009) por poseer el respaldo científico más contundente en prevención del maltrato infantil (www.triplep.net/glo-es/).