Menú Principal
20 de Abril de 2021

Sename invita a participar en el Sexto Concurso Público de proyectos para la Línea de Acción Centros Residenciales

La iniciativa se extiende a todos los Organismos Colaboradores Acreditados (OCA), entre los que se encuentran municipios e instituciones públicas y privadas, de conformidad al artículo 4° N° 1 de la ley N° 20.032, vinculadas con la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.


ACCEDER AL 6° CONCURSO PÚBLICO


El Servicio Nacional de Menores se encuentra en un profundo cambio desde el año 2018, especialmente, en su área de protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados. En estos tres años, se ha trabajado incesantemente para materializar el cierre de ocho Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) en todo Chile, para así implementar el Nuevo Modelo de Residencias Familiares, con mejores estándares de atención.

La intervención de este nuevo modelo se centra en cuatro ámbitos que son fundamentales para un correcto y buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes: Residencias emocionalmente seguras, con un mejor acompañamiento terapéutico para niños, niñas y adolescentes, un mejor acompañamiento terapéutico familiar, y una adecuada articulación con redes de protección.

En las Residencias de Vida Familiar (RVF) es fundamental la generación de adecuadas condiciones de protección, que interrumpan la trayectoria de vulneración de niños, niñas y adolescentes. Entre ellas se encuentra el fortalecimiento de la dinámica familiar y competencias de cuidado para la reunificación y/o vinculación afectiva, poseer espacios personalizados para los NNA, y el relacionamiento con educación, salud, municipio y pertenencia con la comunidad y el entorno que les rodea. Estas residencias son para un máximo de 12 niños, niñas y adolescentes, de 14 a 17 años.

De acuerdo a lo señalado, el Sename invita a sus Organismos Colaboradores Acreditados (OCA) a participar en el Sexto Concurso Público de proyectos, que contempla la nueva modalidad residencial correspondiente a Residencias de Vida Familiar (RVF), así como otras modalidades de la Línea de Acción Centros Residenciales (RLP-RDS, ambas con Programas Adosados), pudiendo presentar sus propuestas a contar del día 19 de abril -fecha de publicación del certamen-, y hasta las 10:00 horas del día 10 de mayo de 2021.