Menú Principal
19 de Abril de 2021

Sename y Carabineros de Arica trabajan en la implementación de primera Sala de Familia

Esta iniciativa permitirá entregar atención especializada y diferenciada a víctimas de violencia intrafamiliar y de vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes.

Una importante donación en implementación, como lo son sillas y mesas para niños y niñas, además de material informativo y de aprendizaje, fue el que entregó el Servicio Nacional de Menores (Sename) Arica y Parinacota al retén de Carabineros de San Miguel de Azapa, con el objetivo de instalar una Sala Familiar en beneficio de la comunidad.

La finalidad de área es brindar una atención diferenciada y especializada en distintos delitos, con un espacio dedicado a los niños, niñas y adolescentes donde puedan jugar y desarrollar actividades mientras el adulto relata su problemática, evitando que el niño escuche el relato y esté concentrado en los juegos e información que aquí se encuentran.

Para la suboficial Marcela Pérez, jefa del retén rural de San Miguel de Azapa, esta sala viene a mejorar la atención tanto para las personas que denuncian como para los niños o adolescentes que los acompañan. “En la mayoría de las unidades del país existen las Salas de Familia, las cuales buscan crear una atención diferenciada y especializada bajo una perspectiva de género, sea con víctimas de violencia intrafamiliar o vulneración de derechos a infantes, entre otros casos, fortaleciendo acciones preventivas en estas. Además, estas salas buscan generar espacios que den calidez y confianza a la persona que denuncia, y que niños y niñas se sientan en un lugar familiarizado y acogedor”, comentó la suboficial.
Por su parte, para Pablo González, director regional del Sename Arica, este tipo de iniciativas también tiene como finalidad acercar a la comunidad más alejada de lo urbano. “Estamos felices de poder ayudar a generar espacios de distracción y familiarizados para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en sectores más alejados de la ciudad, y qué mejor forma que hacerlo con Carabineros creando una Sala de Familia; esta permitirá desarrollar actividades entretenidas y lúdicas en un espacio familiarizado y seguro, mientras se realiza una denuncia”, explicó el director.

Dentro de los materiales entregados por el Sename destacan mesas y sillas para niños y niñas, material educativo y didáctico, organizadores semanales y kits escolares, entre otros.