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19 de Abril de 2021

Entregan set de cuentos a centros del Sename en la Región del Biobío

El servicio y la Seremi de Educación se unen a la celebración del mes del libro. La Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío se adhirió a la celebración del mes del libro, realizando una particular entrega a centros de la red Sename: se trata de 15 set de Kamishibais, formato de cuento que data del siglo XII, cuya característica es que la historia está plasmada en láminas que contienen dibujos por un lado y el texto por detrás de la pieza, para que el intérprete pueda ir relatando la historia a los niños que siguen atentos la secuencia.

Bajo el alero del Comité Ejecutivo del Plan de la Lectura del Biobío, se seleccionó el cuento de la Chillaneja Marta Brunet, “Primera Historia de Perros y Gatos”, con ilustraciones de la destacada artista chilena Carmen Cardemil.

“Según un estudio, en nuestro país solamente el 19% de las personas entienden lo que leen, es por eso que es muy necesario que nosotros, desde la más temprana edad, podamos ir desarrollando el hábito lector de nuestros niños y niñas. Y también estamos contribuyendo al trabajo que se realiza al interior de los centros del Sename“, destacó el seremi de Educación, Felipe Vogel.

El cuento plasmado en este Kamishibais tiene un trasfondo rural, que evoca creativamente la infancia campesina y la cercanía con los animales, la naturaleza y nuestros primeros aprendizajes sobre decir la verdad, ser sinceros y leales.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, agradeció este aporte y precisó que “permitirá habilitar a 15 residencias de la región para fomentar la lectura de los niños y niñas de nuestros recintos. Sabemos que la comprensión lectora y el hábito lector son falencias grandes en nuestra sociedad, que se ha agravado este año por las circunstancias de la pandemia“.

Hay convencimiento de que el contacto temprano y cotidiano con libros, con adecuadas mediaciones, impacta de manera decisiva en el desarrollo de los niños y niñas y sus oportunidades de aprendizaje. Durante los últimos años, el Ministerio de Educación ha focalizado sus esfuerzos en impulsar el fomento lector, en este sentido es indispensable generar políticas dirigidas a la primera infancia, que involucren a quienes tienen entre 0 y 8 años, y también a sus familias.

“Es fundamental la colaboración intersectorial; sabemos que la creatividad y la imaginación en el desarrollo de los niños es fundamental para sus procesos educativos y su vida. Muy agradecida, vamos a llevar estos set a las residencias para que los niños las disfruten”, indicó la directora (s) de Sename en el Biobío, Elena Schulz.

La lectura constituye el desafío de formar personas deseosas de adentrarse en otros mundos posibles, y para aprender a leer se requiere interactuar con los textos y poner en juego habilidades de comprensión. Sobre este punto, existen investigaciones internacionales que demuestran que los estudiantes que tienen más contacto con libros tienden a tener mejor rendimiento escolar, conocimiento general, lenguaje oral y compresión lectora.