Menú Principal
24 de Marzo de 2021

Directora nacional de Sename dio a conocer medidas para investigar los hechos ocurridos en residencia

El organismo presentó una denuncia ante el Ministerio Público y además se abrió un sumario para investigar lo sucedido.

Hasta la Residencia Familiar Carlos Antúnez llegó esta mañana la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, para recabar antecedentes de la situación ocurrida la noche del lunes, e interiorizarse personalmente del estado de los niños y niñas.

En el lugar la directora informó que se instruyó una investigación sumaria para “esclarecer si efectivamente la intervención realizada la noche del lunes fue de acuerdo a los protocolos establecidos por el servicio”. Además explicó que se hizo la denuncia al Ministerio Público entregando todos los antecedentes necesarios para investigar lo sucedido.

Sobre los niños y niñas que permanecen en este tipo de residencias por orden de tribunales de familia, explicó que “están con una medida de protección por hechos de violencia previa o abusos que sufrieron y que producto de ello presentan algunas patologías de salud mental, o tienen desajustes emocionales que, la mayoría de las veces, son contenidos por los equipos de la residencia”. Agregó que en este caso el niño estaba en el techo de la residencia, y que “cuando las descompensaciones son más críticas y está en riesgo su salud o la de otros niños, como fue en esta situación, se activa el protocolo para llamar al servicio de urgencia que lamentablemente no pudo llegar”.

En cuanto al estado actual de los niños de la residencia, informó que están emocionalmente bien y sin lesiones físicas, pero pidió que “las manifestaciones se hagan en otros espacios, porque cuando se les interrumpe el sueño a los niños, cuando hay protestas afuera, eso afecta el trabajo de intervención y reparación que los profesionales realizan con los niños y es importante que ellos estén tranquilos”. Durante la tarde de hoy los niños salieron a actividades recreativas fuera de la residencia, tal como ocurre periódicamente como parte de sus actividades.