Menú Principal
12 de Marzo de 2021

Sename Los Lagos contará con el 100% de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 antes del 20 de marzo

Sin problemas avanza la inoculación con la segunda dosis a las y los trabajadores y funcionarios de la red Sename en la región, tanto en el sistema de residencias como en los centros de administración directa del Sename en materia de Justicia Juvenil.Sename cuenta en la región con 16 residencias de protección, todas pertenecientes a organismos colaboradores privados, y que mantienen alrededor de 320 niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado por disposición de Tribunales de Familia. De igual forma, el Servicio cuenta con dos centros de administración directa en el área de Justicia Juvenil, el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC), y el Centro Semi Cerrado (CSC) ambos en la ciudad de Puerto Montt, y que hoy mantienen alrededor de 23 adolescentes y jóvenes.

La inoculación de la segunda dosis a trabajadores y funcionarios de la red Sename en la región, está dirigido en primera instancia a quienes cumplen funciones directamente en el cuidado y trato directo de niñas, niños y adolescentes, y a las y los jóvenes mayores de 18 años que voluntariamente acceden a ser inoculados. Esto deriva de una estrategia sanitaria que apunta a disminuir riesgos de contagio, inmunizando a las personas que podrían ser eventuales vectores del Covid-19 para las niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado.

La Directora Regional de Sename, Lilian Peña, se mostró optimista por el avance del proceso, señalando que “el día de ayer hemos superado el 50% de los funcionarios y trabajadores en el sistema residencial en la región y el día de hoy estamos justamente acá, en los centros de administración directa, donde se está vacunando a la mayoría de los funcionarios que desarrollan trabajo directo en la atención de los jóvenes infractores de ley. Nuestras proyecciones son que a inicio de la próxima semana vamos a estar ya alcanzando cerca del 100% de los funcionarios y trabajadores que están en el trabajo directo con las niñas, niños y adolescentes”.

Paulina Cáceres, directora de la residencia Angelmó, en la comuna de Llanquihue, señaló que están “muy contentos por recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus, nosotros somos trabajadores esenciales de primera linea en el cuidado de niños y adolescentes, y no hemos dejado de trabajar como equipo, con los riesgos que implica para los funcionarios y sus familias. Esta vacuna nos da mayor tranquilidad para poder llevar a cabo nuestro trabajo”.

En el proceso, que ya ha vacunado a 256 trabajadores y 9 jóvenes, ha jugado un papel fundamental la coordinación entre el Sename, la autoridad sanitaria y los Departamentos de Salud Municipal en cada comuna en donde existen dispositivos residenciales, quienes han dispuesto de las dosis necesarias, los profesionales para su aplicación y los tiempos reservados para que las trabajadoras y trabajadores al cuidado de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado accedan a la inmunización.