Menú Principal
11 de Marzo de 2021

Sename Valparaíso anuncia apertura de nueva residencia para niños en situación de discapacidad

Directora nacional, Rosario Martínez, visitó la casa que estará habilitada para acoger a un máximo de 15 hombres entre 6 a 17 años.

Hasta la comuna de Limache viajó la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, acompañada del director regional de Valparaíso, Rachid Alay, para conocer el inmueble que próximamente se convertirá en una residencia para niños y adolescentes en situación de discapacidad severa o profunda, y que estará bajo la administración de la Corporación Vivo Inclusión, como Organismo Colaborador Acreditado del Servicio.

Se trata de una casa que dispone de cinco dormitorios, cuatro baños, sala de intervención, oficina para el personal, cocina, living-comedor y un amplio patio con jardín. Además, se proyecta en el corto plazo, disponer de una sala de estimulación.

Luego de su visita, la directora nacional del Sename, Rosario Martinez, destacó que “estamos muy contentos con la instalación de esta residencia especialmente para niños en situación de discapacidad, porque era una necesidad muy sentida en la región, y luego de un largo trabajo vemos cómo se va concretando este proyecto, que estará iniciando su funcionamiento durante el mes de abril”. Posteriormente, la directora agregó que “el objetivo primordial de esta residencia es contribuir a reestablecer los derechos vulnerados de los niños, garantizar el bienestar de ellos, y hacer los esfuerzos que sean necesarios para lograr la reinserción familiar y comunitaria”.

Por su parte, el director regional de Sename, Rachid Alay, explicó que “la modalidad de atención que se ocupará permite contar con un estándar de cuidadores que logre efectivamente un trato personalizado y un equipo interdisciplinario, compuesto por psicólogos, trabajadoras sociales, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, neurólogo y TENS. No obstante, será fundamental la articulación con los actores sectoriales de salud, educación, discapacidad, recreación, cultura y el municipio, de modo de potenciar e incrementar los recursos y acciones orientadas a la inserción social y comunitaria de los niños, para lo cual ya hemos sostenido algunas reuniones con buenos resultados”.