Menú Principal
11 de Marzo de 2021

Residencia Familiar Bilbao recibe textos de lenguas originarias

El material didáctico educativo busca rescatar, proteger la cultura y fomentar el aprendizaje de nuestra herencia idiomática de los pueblos ancestrales.

La Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social entregó a niños y niñas que se encuentran en la Residencia Familiar Bilbao de Sename Metropolitano, un set de diccionarios de lenguas originarias que apoyarán el trabajo intercultural que realiza la residencia. Los equipos recibieron muy alegres el presente, compartiendo una jornada multicultural.

Carmen Huenchumil, directora de la residencia agradeció la entrega: “en nuestra residencia tenemos niños y niñas que se sienten pertenecientes a diferentes pueblos y etnias, por ello hemos trabajado un importante rescate cultural, realizando ferias de las naciones, talleres, instancias culturales de rescate y muestra de las diferentes culturas. Este presente nos alegra y emociona, sin lugar a dudas será un aporte que todos valoramos enormemente”, comentó.

Para Ana Millanao, encargada nacional de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, destaca que la visita fue maravillosa: “Para la Ministra Karla Rubilar y nuestro equipo es un deber fortalecer la cultura de los pueblos originarios, más aún para niños cuidados por el Estado y por esto estamos acá, generando redes y apoyando el gran trabajo que realizan. Estamos muy alegres del conocimiento que tienen los niños respecto a nuestra herencia cultural”, agregó.

Como agradecimiento por el presente y una forma de mostrar lo aprendido de los pueblos originarios, niñas y niños presentaron dos bailes tradicionales Mapuche, para luego compartir junto a Ana Millanao un entretenido juego de palabras y herencia. Los diccionarios de las lenguas quechua, aymara, rapa nui y mapuche, serán un apoyo sociopedagogico.