Menú Principal
26 de Febrero de 2021

Niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo del Sename Los Ríos realizaron encuentro regional

La instancia, desarrollada de manera virtual, fue organizada por la OPD Valdivia el día jueves 25 de febrero.  

Bajo el nombre “Seamos protagonistas y propulsores de nuestras vidas”, se realizó el segundo encuentro regional de niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo del Sename de Los Ríos. La instancia tuvo como objetivo reflexionar y promover la importancia de la resiliencia, identificando y reconociendo los propios recursos para sobrellevar situaciones de riesgo.

“Esta actividad busca temáticas relacionadas a la infancia, y en esta oportunidad los participantes quieren ver cómo ser los protagonistas de la suya para reflexionar, identificar y saber cómo manejarse ante ciertas situaciones”, manifestó Priscilla Calfuquir, coordinadora de la OPD Valdivia.

El encuentro reunió a más de 20 niños representando a las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de Corral, Futrono, Valdivia, Mariquina, La Unión, Paillaco, Panguipulli y Lago Ranco. Además, la instancia estuvo marcada por la participación especial del actor oriundo de Valdivia, Samuel González, destacado por su participación en películas como “Mujeres Arriba”, “Los Fuertes” y teleseries como “Papá a la Deriva” y “Soltera Otra Vez”.

El actor nacional habló de la importancia de la autoconfianza, la superación de obstáculos y cómo buscar tu propio camino. “Cuando las cosas están complejas y no nos resultan, lo intentamos una y diez veces, pero no significa que no sirvamos para eso. A mí muchas veces me dijeron que no les gustaba mi trabajo, pero hay que ser perseverante, intentarlo y entender que el esfuerzo prima ante el talento; si ustedes tienen sueños o admiran a alguien, hay que pelear independientemente de lo que diga el entorno, ya que siempre hay opciones y siempre puede”, comentó González.

Tras la conversación y una ronda de preguntas realizada por los niños, niñas y adolescentes presentes, estos realizaron un juego interactivo cuyo objetivo era saber más sobre su estado anímico durante la pandemia, la labor con sus respectivos consejos consultivos y el autocuidado.

Finalmente, el director regional (s) del Sename Los Ríos, Juan Alvarado, destacó la labor de las OPD que brindan un respaldo fundamental para fortalecer los espacios de participación, tan importantes para el servicio. “Es vital conocer el punto de vista de la niñez y adolescencia en estos tiempos, para así avanzar en políticas públicas relacionadas con la infancia. Como servicio tenemos un rol, pero ese rol pierde fuerza sin la participación de los protagonistas”, sostuvo la autoridad.