Menú Principal
23 de Febrero de 2021

CORE de Coquimbo aprobó recursos para Centro Especializado de Intervención Familiar del Sename

La iniciativa, que busca reducir las listas de espera en la atención de niñas y niños de los sectores de Las Compañías y Tierras Blancas, atenderá a cerca de 2.000 personas.  

De forma unánime, el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo aprobó $1.272 millones para la creación de un Centro Especializado de Intervención Familiar, programa del Sename cuyo propósito es disminuir el número de familias que presentan pautas de interacción vulneradoras de derecho, para atender a niñas y niños de Las Compañías (La Serena) y Tierras Blancas (Coquimbo).  

El proyecto tiene un tiempo de duración de 11 meses, y fue diseñado para atender aquellos casos que hoy el sistema no alcanza a cubrir por falta de recursos económicos.  

Por esta razón, y con el objetivo de trabajar para una sociedad más inclusiva, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, destacó que “este programa es fundamental, porque como consejo presentamos en el Ministerio de Hacienda la necesidad de que en el presupuesto fuera incorporada la glosa para destinar recursos al Sename, ya que existía una larga lista de espera. Esto fue acogido de manera inédita y quedó plasmado en el presupuesto de la nación, lo que permite no sólo que instancias como las nuestras puedan destinar recursos en las propias regiones, sino que es una oportunidad para todos los consejos regionales del país”. 

La población objetivo son 480 familias con niños o niñas de 0 a 17 años y 11 meses de edad, provenientes de los sectores habitacionales de Las Compañías y Tierras Blancas, que por su situación en particular de vulneración de derechos en el contexto familiar no cuentan con la oferta idónea y específica en el sistema actual.  

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, agradeció “el compromiso del intendente, Pablo Herman, y del Consejo Regional con los niños, niñas y adolescentes de nuestra región, ya que con esto ampliaremos la oferta de programas para las familias que se encuentran en alguna situación de vulneración, cumpliendo así con uno de los mandatos del Presidente Piñera de poner a los niños primeros en la fila”.  

Asimismo, Verónica Zárate, directora regional del Sename Coquimbo, también agradeció las gestiones y aprobación de recursos a la intendencia y el CORE, señalando que la iniciativa “permitirá acortar las brechas de atención de niños, niñas y sus familias que requieren de una intervención psicosocial oportuna y de calidad, para frenar vulneraciones de derechos y favorecer su desarrollo y bienestar. Esta es una gran noticia para la niñez y adolescencia de la región, con esto damos señales reales de la importancia que tiene en el aquí y en el ahora que los niños sean considerados como sujetos de derecho”, concluyó la directora.