Menú Principal
10 de Febrero de 2021

Sename Los Ríos y la Universidad Austral instauran taller de autoconocimiento en niños y adolescentes

Guiada bajo un equipo interdisciplinario, la instancia piloto es exclusiva para jóvenes en residencias de protección de varones.

Un programa de educación integral en género, sexualidad y desarrollo emocional es parte de lo que contempla el taller impulsado por el Servicio Nacional de Menores junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh). Los talleres interdisciplinarios contemplan tres instancias educativas con la participación de funcionarios de residencias, profesionales y, fundamentalmente, niños y jóvenes.

Talleres como escritura creativa, psicología, movimiento físico, autoconocimiento y desarrollo emocional son parte de las actividades que niños y adolescentes realizarán a lo largo del semestre. Por otro lado, los educadores podrán asistir en marzo a los talleres de autocuidado, herramientas para trabajo de infancia y políticas de buen trato. Los profesionales recibirán educación Montessori para hablar de género y sexualidad, técnicas de trabajo y elaboración de proyectos socioeducativos.

El proyecto piloto comenzó el pasado 01 de febrero, en el cual tres estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la UACH fueron los encargados de realizar los talleres de movimiento físico, rutinas y ocupación de tiempo libre, actividad realizada gracias a la donación de material de yoga por la misma institución.

Paola Muñoz, supervisora técnica de la Unidad de Protección de Derechos del Sename Los Ríos, señaló sobre la iniciativa que “están trabajando en actividades deportivas ya que la sexualidad está ligada al reconocimiento del cuerpo, por eso se comenzó con esto que aporta a su rutina diaria; la idea de trabajar con estos alumnos es para que también los niños puedan relacionarse con otros adolescentes, entonces se aprovechó de trabajar el tema de la vinculación, habilidades blandas y sociales, entre otras”.

Por su parte, la doctora Karen Alfaro, prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, comentó que “la idea es desarrollar un trabajo anual y que en distintas fases se vayan integrando colegas de otras áreas. Para nosotros es un aprendizaje importante el trabajo que ellos desarrollan, es un trabajo colaborativo y de coeducación”.

Por último, el director regional (s) del Sename Los Ríos, Robinson Duhalde, destacó que “para nosotros es un agrado contar nuevamente con el apoyo de la facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh; es fundamental que las instituciones y establecimientos de educación superior colaboren con el servicio y generen acciones positivas que tengan directa relación con los niños, niñas y adolescentes en la red”.