Menú Principal
5 de Febrero de 2021

Avanza vacunación contra covid-19 en centros y residencias de la red Sename

Autoridades nacionales visitaron una de las residencias familiares del Sename en la Región Metropolitana, cuyos trabajadores y jóvenes pertenecen a los grupos prioritarios definidos por el Gobierno.


flickr  Ver imágenes


Hasta la Residencia Familiar San Miguel llegaron autoridades nacionales para verificar en terreno la vacunación contra el covid-19 de trabajadores y jóvenes. Las ministras de Justicia y Derechos Humanos (s), Lorena Recabarren, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, junto a la directora del Sename, Rosario Martínez, y a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dra. Carmen Aravena, recorrieron el recinto donde trabajan 36 funcionarios y viven 13 adolescentes por orden de los tribunales de familia.

Entre los grupos prioritarios en el plan de vacunación, elaborado por el Ministerio de Salud, se encuentran los funcionarios del Sename y trabajadores de organismos colaboradores que se desempeñan en las residencias de protección y centros privativos de libertad, y que son los que tienen contacto permanente con niños, niñas y adolescentes. También se incluyen los jóvenes desde 16 años (para la vacuna Pfizer) y desde 18 años (vacuna Sinovac), que viven en residencias de protección o que permanecen en centros privativos de libertad de justicia juvenil.

Durante la visita, la ministra (s) de Justicia y Derechos Humanos expresó que “desde el comienzo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha coordinado con el Ministerio de Salud, para poder llegar con las vacunas a quienes más lo requieren, entre ellos los trabajadores  y jóvenes de los centros del Sename y de sus organismos colaboradores”.

En la primera etapa de vacunación, realizada en enero, se incluyeron como grupos prioritarios a los centros de la red Sename en cuatro regiones del país: Arica, Antofagasta, Atacama y Aysén. Con la llegada de más dosis de vacunas, esta semana se han sumado los centros de las otras regiones. En total, considerando esta semana, ya se han inmunizado más de 1.500 personas en la red Sename.

La ministra de Desarrollo Social expresó que “esta residencia familiar, que es ejemplar y cambia los estándares con los cuales estamos atendiendo a los niños, niñas y adolescentes, es el lugar propicio para decir que estamos haciendo todos los esfuerzos para que tengan la prioridad que nunca debieron dejar de tener. Por ello los centros y residencias de la red Sename partieron con la vacunación el 12 de enero”.

Por su parte la directora nacional del Sename manifestó su satisfacción “por los avances en la campaña de inmunización, en que hasta ahora se han adherido voluntariamente a esta iniciativa sanitaria más de 1500 jóvenes y trabajadores que están en contacto permanente con los niños, niñas y adolescentes”.

Uno de los vacunados, Cristóbal Droguett, tutor de la residencia, invitó “a todos los funcionarios de los centros y a la población en general a que se vacunen, porque es muy necesario para enfrentar esta pandemia, porque el encierro es súper difícil, sobre todo en una residencia de adolescentes”.


Más información sobre el plan de vacunación:

https://www.gob.cl/yomevacuno/