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22 de enero de 2021

Más de un centenar de jóvenes de centros y residencias de la red Sename rindieron la PTU

La directora del Sename y el subsecretario de Educación Superior visitaron uno de los recintos donde más jóvenes rindieron la PTU, el Centro Metropolitano Norte, con el fin de guiarlos sobre cómo conseguir becas y optar a la gratuidad.

A pesar de la pandemia, los jóvenes que permanecen en centros y residencias de la red Sename en las distintas regiones del país continuaron con su formación académica, y 106 de ellos decidieron rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU), sucesora de la PSU.

De ellos, 54 corresponden a adolescentes que permanecen en residencias de protección por orden de los tribunales de familia, quienes acudieron a los establecimientos asignados para ello.

Otros 52 son jóvenes que permanecen en centros privativos de libertad, quienes la rindieron en espacios especialmente habilitados al interior de los recintos.

La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, valoró el empeño de los adolescentes para continuar sus estudios, y expresó que “estamos orgullosos de que más de 100 jóvenes hayan rendido la prueba, es una clara señal de que quieren una nueva vida”.

Centro Metropolitano Norte

Entre los centros de justicia juvenil destaca el Centro Metropolitano Norte (CMN), ubicado en Til Til, Región Metropolitana, que fue visitado por la directora del Sename y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Allí les explicaron a los 19 postulantes que rindieron los exámenes de Lenguaje y Matemáticas, además de algunos de los optativos, cómo conseguir becas, optar a la gratuidad, recibir tutorías o nivelar estudios.

El subsecretario de Educación Superior señaló que “existen muchas alternativas académicas y de financiamiento que, junto con el apoyo de la institucionalidad y de los tutores de cada establecimiento, permiten abrir oportunidades de reinserción social a estos jóvenes, que tanto lo necesitan”.

En este centro las pruebas fueron tomadas por evaluadores externos del Ministerio de Educación en la escuela para adultos Manquehue, que funciona al interior del recinto para jóvenes que cumplen sanciones privativas de libertad. Durante este periodo de emergencia sanitaria la escuela trabajó con los jóvenes en reforzamiento escolar, a través de talleres, y ofreció un preuniversitario, respetando la distancia física y siguiendo un estricto protocolo sanitario.

“El proceso de reinserción social debe ser sustentado por programas robustos e intervenciones de calidad, pero la clave del éxito en este proceso es que los jóvenes quieran reinsertarse”, comentó la directora nacional del Sename.

Los jóvenes ahora esperarán los resultados de sus pruebas, que se conocerán el 11 de febrero. Dentro de sus principales áreas de interés destacan las carreras asociadas a Ingeniería, Mecánica Automotriz, Administración de Empresas y Gastronomía.