Menú Principal
22 de Enero de 2021

Arte al servicio de la reinserción: profesores del Centro de Régimen Cerrado La Serena obtuvieron Fondart

Traspasar aprendizajes a los jóvenes como elemento terapéutico y rescatar los mitos y leyendas de la Región de Coquimbo, fueron los objetivos de los educadores Luis Contreras y Eduardo Berríos.

La labor de un educador es compleja, y desarrollarla al interior de un centro para jóvenes que infringieron la ley, aún más. Pero nada detiene a los profesores Luis Contreras y Eduardo Berríos. A pesar del arduo trabajo, los educadores –que, además, son reconocidos artistas a nivel local- gestionaron recursos públicos y se organizaron para realizar actividades culturales más allá de sus funciones.

Dichas gestiones se materializaron con la obtención de un Fondart 2020, cuya inauguración fue esta semana en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de La Serena, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). Allí, en los patios del recinto, expusieron las diez obras de la serie “IV. Relieves Mitológicos”, consistente en cinco trabajos de tallado policromado y cinco de relieve cerámico.

Luis Contreras, conocido en el mundo artístico como Lucot, destacó que “este proyecto Fondart 2020 tenía contemplada una muestra grande de diez obras con tallado y cerámica, que retratara todo lo que tiene que ver con los mitos y leyendas que hay en la región. Para el centro teníamos contemplado más bien un intercambio de ideas, porque como son trabajos que realizamos acá de manera permanente queríamos entablar un diálogo artístico con los jóvenes. Por temas de pandemia solicitamos al fondo la posibilidad de hacer una exposición visual y adecuarla a la nueva modalidad, porque ya no se podrá itinerar por la provincia”, explicó Contreras.

Tanto Luis como Eduardo son profesores de taller del centro de justicia juvenil, con más de dos décadas traspasando sus conocimientos a los adolescentes. Como lo señaló la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, “ambos educadores son de nuestro centro de justicia juvenil y estos talleres de tallado, cerámica y pintura los desarrollan con los jóvenes; hay cerca de 17 adolescentes que participan en ellos, a quienes van traspasando habilidades artísticas para que encuentren su forma de expresarse, de reencontrarse con ellos mismos y buscar nuevas oportunidades”.

A la inauguración de la exposición también asistió la directora regional del Senda, Fernanda Alvarado, quien resaltó el trabajo conjunto que se realiza con el Sename y cómo el arte beneficia en ese proceso: “Como Senda financiamos un Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) para aquellos adolescentes que han infringido la ley, pero que además mantienen un consumo problemático de drogas. Es en esa relación virtuosa que apostamos por la rehabilitación, pero también creemos que el arte y otras expresiones son fundamentales al momento de generar oportunidades; son instancias donde ellos pueden exteriorizar sus sentimientos, nosotros acercarnos, conocer y generar espacios para soñar con un futuro mejor”, concluyó la autoridad.

El monto asignado a este proyecto Fondart fue de más de 13 millones de pesos.