Menú Principal
19 de Enero de 2021

Adolescentes y personal del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó fueron vacunados contra el covid-19

Con la presencia de la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, se dio por iniciada la campaña que prioriza a usuarios mayores de 16 años atendidos por el servicio, junto a los funcionarios y funcionarias de los recintos residenciales.

Los jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó, formaron parte de uno de los grupos objetivos priorizados por el Ministerio de Salud para el proceso de vacunación contra el covid-19.

El operativo de inoculación, que también incluyó a las y los trabajadores que se desempeñan en el recinto, contó con la presencia de la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, quien está acompañando parte del proceso para supervisar el desarrollo de la vacunación en los centros de administración directa del servicio y de Organismos Colaboradores Acreditados (OCA).

La máxima autoridad del Servicio Nacional de Menores manifestó su satisfacción por estar avanzando en esta campaña de vacunación, “donde no solo estamos vacunando a trabajadores, sino también a los jóvenes que voluntariamente se adhirieron a esta iniciativa sanitaria. Esta es una demostración más de que el cuidado, la protección y la salud de los niños, niñas y adolescentes son nuestra prioridad como gobierno, y por lo tanto los ponemos primeros en la fila”, afirmó la directora.

En esta oportunidad se inoculó a los primeros adolescentes y funcionarios/as de la red Sename en Atacama, tras la llegada de las dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a la región. En los próximos días, personal de la Seremi de Salud local se trasladará hasta las residencias de protección ubicadas en Chañaral, Vallenar y Freirina, con el propósito de vacunar también a adolescentes que cumplan con la edad requerida y al equipo técnico y profesional de cada recinto.

Junto a la directora nacional, también estuvo presente el intendente de Atacama, Patricio Urquieta; el seremi de Salud, Bastián Hermosilla; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, y como anfitriones de la actividad la directora regional del Sename, Carolina Cortés, y el director del CIP-CRC, Franco Castillo.

“Hoy estamos cumpliendo con otro paso más en el proceso de vacunación que iniciamos en Atacama. Fundamentalmente visitando una de las residencias que tenemos en la región, donde hay funcionarios e internos que van a ser destinatarios de esta vacuna que va a alcanzar a más de 40 personas”, comentó el intendente, quien agregó que esto se trata de un esfuerzo que está haciendo el gobierno frente al difícil momento sanitario que enfrenta el país y el mundo.

Cabe destacar que Atacama es una de las primeras regiones en vacunar a los adolescentes que permanecen en la red Sename -tanto del área de Protección como de Justicia Juvenil-, y a los funcionarios y funcionarias que trabajan directamente con ellos/as, quienes recibirán la segunda dosis en 21 días más.

Asimismo, para este procedimiento fueron priorizadas las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén. Se estima que, una vez culminada la vacunación en los recintos de la red en todo el país, serán más de 2 mil los adolescentes vacunados en más de 200 residencias y centros privativos de libertad, mientras que se proyecta que cerca de 9 mil trabajadores del Sename y organismos colaboradores tendrán acceso gratuito y oportuno a esta histórica inmunización.