Menú Principal
15 de Enero de 2021

Obras de niños y adolescentes destacaron en concurso cultural

La instancia fue exclusiva para los niños que integran la red de residencias de protección en la Región de Los Ríos, quienes debieron interpretar e ilustrar el reciente fenómeno del eclipse solar 2020.

Un enorme potencial artístico quedó plasmado en el concurso de dibujo del que participaron niños, niñas y adolescentes de las ocho residencias de protección de la red Sename Los Ríos, enfocado en la representación del eclipse solar y su significancia para la cosmovisión del pueblo mapuche. Para la instancia, organizada por la agrupación de ex residentes de Fundación Mi Casa “Sembrando Esperanzas”, en colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se ejecutó un plan especial de sanitización de todos los materiales facilitados para la elaboración de las obras. De esta manera, y debido las precauciones especiales por el contexto sanitario, el plazo para trabajar se amplió y el proceso culminó con el veredicto del jurado en una muestra al aire libre.

Entre los integrantes de la comisión evaluadora estuvo el director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile, Hernán Miranda, quien destacó el aporte de este proceso para el desarrollo de los niños: “Es muy importante que haya una vinculación con el arte en todo momento, sobre todo cuando se trata de otorgar sentido a un fenómeno natural que no es cotidiano. Entonces el dibujo y la labor de interpretar la realidad son facilitadores de un gran proceso, en el que los niños dejan testimonio de su visión respecto a lo que comprenden y proyectan; eso es un ejercicio muy rico en elementos que pueden potenciar su desarrollo emocional”, explicó.

Un elemento importante dentro de la organización de este proceso fue la energía y entusiasmo que demostraron los integrantes de “Sembrando Esperanzas”, cuyo líder, Luis Chávez, detalló que “fue una oportunidad muy valiosa para aportar a los niños y adolescentes, con muchos factores y cuidados especiales que dieron un gran resultado, ya que el concurso fue sumamente exitoso”. Chávez agregó que “existe un propósito especial de quienes somos parte de esta instancia, ya que nuestras historias de vida nos comprometen con esta y muchas actividades con los niños en residencias, por eso lo hacemos con el cuidado, respeto y amor necesario”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, sostuvo que “desde nuestra parte existe un compromiso permanente para apoyar a los niños, niñas y adolescentes de la red Sename, más si se trata de este contexto especial en el que todos hemos vista alterada nuestra rutina diaria. Así, con nuevas medidas y resguardos especiales se logró que se hiciera esta maravillosa iniciativa, la que ha plasmado el entusiasmo y talento de cada uno de los participantes”.

Finalmente, el director regional (s) del Sename Los Ríos, Robinson Duhalde, agradeció “la voluntad y el esfuerzo con el que se llevó a cabo el concurso, esto demuestra que el trabajo se hizo con mucho compromiso y dedicación, ya que por la normativa y el protocolo vigente para evitar casos de covid-19 en las residencias se hicieron enormes esfuerzos para coordinar cada etapa del proceso, por eso es fundamental el hecho de premiar y aplaudir la participación de los niños y adolescentes”.