Menú Principal
13 de Enero de 2021

Un 75% de avance presentan las obras del nuevo Centro Cerrado del Sename en Puerto Montt

En una visita a la construcción del nuevo recinto, dirigido a la reinserción social de jóvenes que infringieron la ley, autoridades regionales constataron el progreso de las obras.

En la inspección, liderada por el seremi de Justicia y DD.HH. de la Región de Los Lagos, Alex Meeder, participaron la directora regional del Sename, Lilian Peña, y sus homónimos de Gendarmería y de Infraestructura del MOP, coronel Sebastián Urra y Marcos Scheihing, respectivamente, quienes pudieron conocer en detalle las características de la construcción y aportar con observaciones desde la operatividad del centro.

El Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Puerto Montt es un establecimiento ampliamente demandado, tanto por los funcionarios del Sename que intervienen en el área de justicia juvenil, como por otras instituciones y autoridades del Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública, quienes siempre han abogado por mejorar las actuales condiciones que presenta el trabajo con adolescentes que se encuentran cumpliendo sanción.

En terreno, el seremi de Justicia y DD.HH. señaló que “estuvimos apreciando el porcentaje de avance que tiene la construcción del recinto, lo que nos permitió generar las próximas reuniones para continuar viendo y previendo las posibles dificultades que se puedan presentar a futuro. Estamos haciendo todas las gestiones para que esta obra se concrete dentro de los plazos establecidos, y que la pandemia no produzca algún efecto de retardo más allá de lo normalmente establecido”, explicó Alex Meeder.

Por su parte, la directora regional del Sename, Lilian Peña, se manifestó conforme con el estado de las obras, afirmando que “es un gran avance para la gestión del servicio, más aún si consideramos que este proyecto va a estar en operación justamente cuando se ponga en marcha el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que constituye uno de los cambios institucionales que reemplazarán al Sename. Este proyecto constituye un hito muy relevante, en términos de la nueva institucionalidad que se va a instalar en el país y la región”, concluyó la autoridad.

En la misma visita, las autoridades determinaron constituir una mesa para iniciar el proceso de las últimas etapas de construcción del recinto, con el objetivo de gestionar la adquisición de equipamiento e implementación del nuevo centro para su entrada en funcionamiento, la cual debería concretarse en el primer semestre de 2022.