Menú Principal
13 de Enero de 2021

Fútbol Más Residencias: el programa que une y entretiene a jóvenes en la red Sename

Este proyecto ha acompañado a 14 adolescentes a lo largo de toda la emergencia sanitaria en la Residencia Familiar San Miguel, favoreciendo el deporte y la sana convivencia.

Con energía, entusiasmo y muchas ganas de trabajar, los jóvenes que se encuentran en la Residencia San Miguel, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), reciben tres veces a la semana -con todas las medidas sanitarias correspondientes- al equipo de la Fundación Fútbol Más. Este programa ha permitido que los beneficiados mantengan rutinas deportivas, realicen trabajo en equipo y se relacionen positivamente.

“En el año 2017 nace el programa Fútbol Más Residencias, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades para la vida por medio del establecimiento de vínculos entre compañeros, a favor del bienestar de niñas, niños y jóvenes institucionalizados. A través de sesiones sociodeportivas, utilizando el juego y el deporte, buscamos el desarrollo de prácticas para la inclusión y la sana convivencia dentro del espacio”, comentó sobre la iniciativa David Salazar, jefe del programa.

En tanto, Fernando Duarte, director de la Residencia Familiar San Miguel, destacó el trabajo colaborativo entre Fútbol Más y el equipo de profesionales del establecimiento: “Esta instancia ha apoyado las actividades deportivas de los adolescentes durante estos meses en aislamiento preventivo; las visitas, sesiones virtuales y capacitaciones a nuestro equipo han permitido entregar contenidos que favorecen su desarrollo físico y mental, de una forma entretenida y llena de valores”.

“Desde que llegó Fútbol Más las relaciones entre los adolescentes se han visto potenciadas y positivas; hay un ambiente de respeto y cooperación, pueden realizar estas habilidades en un ambiente de más confianza y se ven contentos en el taller”, destacó en la misma línea Katherine Huiriqueo, tutora de la residencia. A su vez, Jorge, joven que participa del programa, aseguró que “desde que llegó Fútbol Más me he sentido súper bien y apoyado, me han reconocido las cosas buenas que he hecho”.

Este año se ha integrado una nueva línea de acción al proyecto, llamada “Tablero Todo es Cancha”, la cual es un plataforma lúdica, inclusiva y participativa que escala la metodología Fútbol Más, con el objetivo de fortalecer habilidades para la vida y vínculos significativos entre pares, tutores/as y su territorio, a través de un juego de mesa. Su contenido está basado en las unidades y temáticas de la malla de resiliencia, entre las que se destacan pertenencia a la comunidad, derechos de infancia, hábitos de vida saludable y enfoque de género.

Cabe destacar que Fundación Fútbol Más y Unicef Chile han contribuido, durante toda la emergencia sanitaria, a que niñas, niños y jóvenes que se encuentran en residencias del Sename tengan acceso al programa virtual “Mi Casa, Mi Cancha”. Este proyecto, a través de cápsulas semanales y material didáctico busca promover la práctica de actividades físicas, lo que incluye desafíos para realizar en casa e incentivar la higiene personal de la infancia y adolescencia en el contexto de la pandemia.