Menú Principal
7 de Enero de 2021

Más de un centenar de jóvenes privados de libertad se inscribieron para rendir la PTU en la red Sename

Adolescentes del área de justicia juvenil del servicio realizaron la Prueba de Transición Universitaria, tanto en los centros privativos de libertad (régimen cerrado) como en sus respectivos locales de rendición (régimen semicerrado).

En la Región Metropolitana, un total de 24 jóvenes que se encuentran cumpliendo sanciones privativas de libertad rindieron la Prueba de Transición Universitaria en el Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil. Las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales fueron tomadas por evaluadores externos del Ministerio de Educación. El examen fue realizado en la escuela para adultos Manquehue, que funciona al interior del recinto para adolescentes que infringieron la ley.

Asimismo, otros cinco jóvenes rindieron que cumplen sanción en centros semicerrados de la región realizaron el examen en sus respectivos locales de rendición.

Dentro de las principales áreas de interés de los participantes destacan las carreras de Mecánica automotriz; ingeniería; administración de empresas y gastronomía.

En tanto, en la Región de Coquimbo un total de ocho adolescentes cursaron la prueba en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena. Al respecto, D.V., una de las participantes, afirmó sentirse “tranquila y bien preparada porque esto es importante para mi familia y mi proceso de reinserción; me siento bien porque estoy haciendo bien las cosas”. J.R., otro de los jóvenes, señaló que “quiero saber qué se siente dar una prueba tan importante; creo que igual hay cosas que no voy a saber, así que me aseguraré contestando solo lo que sepa”.

“Rendir la prueba es un gran desafío para estos ocho jóvenes, y también una tremenda oportunidad para acceder a la educación superior. Se han preparado durante todo el año con el apoyo de los docentes y el equipo del centro, por lo que les deseamos el mejor de los éxitos”, indicó por su parte la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate.

Paralelamente, en la Región de Los Lagos fueron cuatro las adolescentes en el sistema proteccional que rindieron la PTU, y un varón la realizó en el Centro de Régimen Cerrado de Puerto Montt.

En Atacama, uno de los jóvenes que cumplen sanción realizó la prueba, mientras que en Arica fueron dos los participantes en el centro cerrado.

“A pesar de la pandemia, adolescentes y jóvenes en la red Sename continuaron este año con su formación académica participando de reforzamiento escolar y preuniversitario, respetando la distancia física y con un estricto protocolo sanitario. Los planes educativos en los centros buscan garantizar procesos educativos de calidad, que contribuyan a su formación integral y que favorezcan su reinserción”, explicó la directora nacional del servicio, Rosario Martínez.