Menú Principal
17 de Diciembre de 2020

Adultos mayores de Fundación Las Rosas reciben regalos fabricados por jóvenes en proceso de reinserción social

La iniciativa se realizó en coordinación con el Museo Violeta Parra, vinculando a distintas generaciones a través de talleres online para dar a conocer la vida y obra de la artista nacional, además de compartir experiencias con los participantes.

Como parte de las medidas de prevención frente al coronavirus los hogares de ancianos han debido cerrar sus puertas para recibir visitas. Por este motivo, y con la intención de brindarles afecto en estas fechas, los jóvenes que cumplen sanción en el Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil, en coordinación con el Museo Violeta Parra, fabricaron y enviaron presentes a adultos mayores que se encuentran en la Fundación Las Rosas. También tuvieron un encuentro online en el que se produjo un emotivo espacio de unión, transmisión de experiencias y retribución social.

La instancia tuvo como objetivo generar mayor vinculación y cercanía entre las personas mayores y los jóvenes, además de sensibilizarlos con experiencias significativas de superación, entrega y familia. El encuentro incluyó un conversatorio y presentaciones artísticas para destacar la vida y obra de la artista nacional.

La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, felicitó a los jóvenes, invitándolos a continuar con estas acciones positivas: “Este tipo de experiencias son muy significativas para sus procesos de reinserción social; brindar cariño a través de un regalo fabricado por ellos mismos es un acto de entrega y amor, más aún cuando se acercan estas fechas”.

El gerente general de Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida, agradeció la iniciativa y destacó que “este es un ejemplo de trabajo colaborativo también a nivel de las organizaciones sociales. Es una gran consideración de las personas mayores por parte de los jóvenes, un gesto de esperanza necesario para construir una sociedad más inclusiva y humana; a pocos días de la Navidad, es una muy buena noticia que agradecemos mucho”.

“El mensaje creativo de la artista conecta con la afectividad de las personas y, por ese motivo, llega a instituciones que lo necesitan. En tiempos de pandemia es imprescindible acompañar con música, conversación y actividades educativas. Sename, Fundación Las Rosas y el Museo Violeta Parra trabajaron mancomunadamente, de manera que los jóvenes llevaron un mensaje de alegría a los residentes del Hogar La Florida, cruzando las generaciones”, agregó por su parte la directora del museo, Cecilia García Huidobro.

El Sename Metropolitano y el Museo Violeta Parra tienen un fuerte lazo de trabajo conjunto, realizando talleres itinerantes, presentaciones teatrales e intervenciones artísticas, gracias a un convenio de colaboración que promueve el acceso a la cultura de niños y jóvenes en residencias de protección y centros de justicia juvenil administrados por el servicio.