Menú Principal
10 de Diciembre de 2020

Presidente Piñera inaugura nueva residencia familiar en Santiago

En la inauguración, las autoridades del Ministerio de Justicia y Sename realizaron un balance del cierre de centros masivos o Cread y de la apertura de nuevas residencias familiares.


flickr  Ver imágenes


 

Una nueva residencia familiar del Sename fue inaugurada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la Región Metropolitana. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la directora del Sename, Rosario Martínez; y la directora implementadora del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, María José Castro. Se trata de una casa de 3 pisos ubicada en Avenida España, en la comuna de Santiago, donde vivirán 12 adolescentes que provienen en su mayoría del Cread Pudahuel.

En la ocasión, las autoridades informaron los avances del nuevo modelo residencial, que comenzó a implementarse el año 2018 y tiene como objetivo reemplazar los Cread -centros de protección masivos e impersonales- por residencias familiares con espacios acogedores y personalizados, donde se facilite una atención individual basada en la construcción de vínculos, para que los niños, niñas y adolescentes las sientan como espacios emocionalmente seguros.

El Jefe de Estado remarcó que “cuando llegamos al Gobierno hicimos un compromiso, poner a los niños primeros en la fila. Por eso nuestra primera actividad fue visitar un centro de niños en La Pintana y el primer acuerdo que hicimos fue un Acuerdo por la Infancia. Y la propuesta era muy revolucionaria, era cambiar el modelo en que la sociedad chilena se hacía cargo de los niños vulnerables, y decidimos pasar de un modelo que era masivo a un modelo más personalizado, más familiar y de mucho mejor acogimiento”.

El ministro Larraín expresó que “los niños, niñas y adolescentes no pueden esperar la implementación de los dos nuevos servicios que reemplazarán al Sename para recibir la atención que les corresponde y merecen. Uno de nuestros primeros compromisos fue cerrar los Cread y convertirlos en residencias familiares que entreguen las condiciones para su desarrollo integral. Hoy estamos cumpliendo con ello, y seguiremos trabajando para ampliar la oferta”.

Las autoridades informaron que ya se han cerrado 4 centros masivos en el país: el 2019 se cerró el Cread Playa Ancha, en Valparaíso, y este año 2020 se cerró el Cread de Arica, Nuevo Amanecer en Concepción y Galvarino en Santiago. El año 2021 se espera cerrar otros 4 Cread: Pudahuel en la Región Metropolitana, Entre Silos en Maule, Capullo en Biobío y Alborada en La Araucanía.

La directora del Sename explicó que “se ha continuado trabajando en este importante cambio para la atención de los niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado por orden de los tribunales de familia, como una medida de protección. Ha habido algunos atrasos en el cronograma producto de la pandemia, pero seguimos avanzando de manera firme y concreta para cumplir con este compromiso”.

Con la nueva residencia familiar inaugurada en Santiago serán 16 las que estarán en funcionamiento en distintas regiones: 5 en la Metropolitana, 5 en Valparaíso, 2 en Arica, 2 en Biobío, 1 en Aysén y otra en Magallanes.

El cambio no es sólo en la infraestructura, sino que apunta a dar una atención más personalizada, con funcionarios capacitados para realizar los procesos de intervención de los niños a nivel individual y familiar.

Las casas están ubicadas en zonas urbanas y son  planificadas para recibir como máximo 15 niños o adolescentes que han sido derivados por orden de los tribunales de familia, debido a las graves vulneraciones que sufrieron. Junto con la habilitación de los inmuebles se desarrolla un trabajo con la comunidad para que los vecinos entiendan el trabajo que se realiza en las residencias, y hay una coordinación con otros servicios públicos, con el propósito de que los niños y adolescentes se inserten en la vida del barrio y acudan a los colegios y consultorios del sector.

Entre enero y noviembre de este año se han atendido casi 300 niños, niñas y adolescentes en estas residencias familiares. En el mismo periodo se atendieron poco menos de 900 en los Cread, cifra que irá disminuyendo en la medida que se abran nuevas residencias familiares.

La nueva Residencia Familiar Av. España

En la nueva residencia ubicada en la comuna de Santiago vivirán 12 adolescentes entre los 12 y 16 años, provenientes en su mayoría del Cread Pudahuel, con lo que se acerca cada vez más el fin de ese centro masivo, ya que el 2021 se proyecta habilitar otras 4 residencias familiares para concretar su cierre.

La casa tiene más de 300 metros cuadrados y cuenta con 6 dormitorios y dos baños para los adolescentes, dormitorio de accesibilidad universal y su respectivo baño, sala multiuso, lavandería, cocina, comedor, bodega, oficinas y baños para los profesionales.  En total se invirtieron sobre 262 millones de pesos para reparaciones de muros, mejoramiento de baños, habilitación eléctrica y sanitaria, e instalación de equipos de tecnovigilancia, entre otros trabajos.

El equipo que trabajará en la residencia está compuesto por 25 profesionales y técnicos de diversas áreas de las ciencias sociales y la salud, como trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en enfermería, educadores infanto-juveniles, profesores y un terapeuta ocupacional.