Menú Principal
3 de Diciembre de 2020

Sename Los Lagos realizó seminario sobre abuso sexual, parentalidad y femicidio

Con 500 profesionales inscritos, la actividad marcó el cierre del proyecto “Veo reflejado en el espejo mis derechos”, elaborado por el servicio y financiado con el fondo del 2% de cultura del Gobierno Regional.

Un total cercano a los 400 participantes activos en modo online, de 500 inscritos previamente, alcanzó la convocatoria del seminario “Abuso sexual, parentalidad y femicidio”, organizado por el Servicio Nacional de Menores de Los Lagos con el respaldo de la Universidad San Sebastián. La iniciativa tuvo por objetivo ser un espacio de reflexión, sensibilización y transformación en la temática de la niñez y adolescencia vulnerada, usando el teatro como instrumento para la reflexión y transformación personal.

La jornada, inédita en su tipo al utilizar segmentos de la obra de teatro “Patas de gallo”, de la compañía de Chile-No, para guiar el análisis y la reflexión, contó como expositores a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Witwer; la directora regional de Sernameg, Kattia Galindo; y el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad San Sebastián, Carlos Ovalle, quienes al cierre respondieron las consultas de los participantes.

La directora regional de Sename, Lilian Peña, señaló que “esto es un gran aporte, primero porque tuvimos una gran convocatoria, y segundo porque, desde el punto de vista de las temáticas, se mostró una realidad que vivimos y enfrentamos día a día”.

Por su parte, la fiscal regional manifestó sobre su participación que “reviste especial relevancia, considerando nuestra labor investigativa de los delitos que afectan a niñas, niños y adolescente. Es importante haber aportado con datos y conocimiento a la gran convocatoria que tuvo este seminario, con distintas entidades que se vinculan con la educación, salud y protección de las niñas, niños y adolescentes de la región”.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, indicó que “la posibilidad que nos proporciona este seminario de repensar nuestros enfoques, para dejar de trabajar de maneras aisladas, es una oportunidad imprescindible. El ejemplo de erradicar la violencia hacia las mujeres redunda en un bienestar general, incluidas niñas, niños y adolescentes, y nuestro norte es plantear el trabajo mancomunado como un eje primordial para el éxito en este cometido”, afirmó Viviana Sanhueza.

Al finalizar, y debido al éxito de convocatoria e interés que despierta la temática sobre el trabajo con niñez y adolescencia vulnerada en la Región de Los Lagos, la directora regional del Sename manifestó su interés en dar continuidad a esta iniciativa, comprometiendo una segunda versión del seminario en que se pueda dar continuidad a los temas abordados, junto a otros que se puedan incorporar.