Menú Principal
3 de Diciembre de 2020

Directora nacional del Sename reportó Plan de Fortalecimiento del servicio en la Región del Biobío

La información fue entregada al ministro de Justicia y Derechos Humanos en dependencias de la intendencia regional.

El titular de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, llegó hasta la Región del Biobío para conocer el estado de avance y supervisar el cumplimiento del Plan de Fortalecimiento del Sename en la zona, impulsado por los episodios ocurridos en las residencias Nido y Carlos Macera durante los últimos meses. La información fue entregada al secretario de Estado por parte de la directora nacional del servicio, Rosario Martínez, junto a la directora regional (s), Elena Schulz; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos; y el intendente Patricio Kuhn.


Tras el encuentro, el ministro indicó que “revisamos el estado de avance de las distintas medidas que hemos tomado para enfrentar situaciones críticas, que se resumen en un Plan de Fortalecimiento desarrollado por el Sename en el Biobío, junto a un convenio especial que hicimos con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Concepción y Unicef”. Sobre el Plan de Fortalecimiento, el secretario de Justicia enfatizó en que “debemos avanzar más en mejorar los tratamientos de salud mental, que muchas veces son los que gatillan los problemas que hemos vivido”.

Por su parte, la directora nacional del servicio, Rosario Martínez, indicó que “estamos en la región para darle mayor celeridad al Plan de Fortalecimiento del Sename en el Biobío, que implica analizar en profundidad el trabajo que se realiza, día a día, con los niños, niñas y adolescentes; el plan tiene como objetivo fortalecer los factores protectores en la intervención, para que así puedan salir adelante a las situaciones que están enfrentando. Vinimos con el ministro porque es nuestra prioridad que este plan logre los resultados esperados, y que con la ayuda de la academia y Unicef nos aporten con herramientas concretas para una mejor oferta de protección, no solo en esta región, sino usar la experiencia que estamos levantando aquí en el resto del país”.

Asimismo, la directora se reunió con autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción, además de representantes de Unicef, con quienes se está trabajando en un acabado diagnóstico del sistema de protección en la zona. Para concluir con su visita a la región, compartió con los niños y niñas que se encuentran en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Arrullo, de Concepción.