Menú Principal
23 de Noviembre de 2020

Directora nacional del Sename participa en mesa de trabajo para protocolos policiales con niños y adolescentes

Autoridades y representantes de diversos sectores se reunieron para analizar los protocolos de Carabineros en procedimientos con menores de edad.

En dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se llevó a cabo la primera sesión de la mesa de trabajo compuesta por la titular de esta cartera, Karla Rubilar; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la directora nacional del Sename, Rosario Martínez y otras autoridades de gobierno, junto a representantes de Carabineros, Defensoría de la Niñez y Unicef, para revisar los protocolos de la policía uniformada en procedimientos con niños, niñas y adolescentes. Además, se dio cuenta de las observaciones y espacios de mejora que ya se han levantado desde las diferentes instancias que participaron en la reunión.

Lo anterior en el marco del incidente ocurrido el día miércoles 18 de noviembre en el hogar Carlos Macera, de Talcahuano, en el que en un operativo dos jóvenes resultaron heridos por personal policial.

“Lo que estamos buscando hoy es ver cómo efectivamente avanzamos en el trabajo mancomunado e intersectorial que deben tener todos procedimientos que involucren a niños, niñas y adolescentes, en particular a los niños vulnerados en Chile; es el momento de revisar cómo es el accionar del Estado ante este tipo de situaciones, y eso es parte de lo que debemos determinar en esta mesa de trabajo”, señaló en la reunión la ministra Karla Rubilar.

Por su parte, el titular de Justicia, Hernán Larraín, indicó que “cuando hablamos de cómo enfrentamos este tema debemos pensar en una dimensión intersectorial e interinstitucional, para así abordar la revisión de los protocolos y asegurar que no haya vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Hoy nos focalizamos en el tema de cómo el Estado, a través de sus distintos órganos, debe trabajar en situaciones contingentes que afectan a menores de edad vulnerables”, afirmó Larraín.
En tanto, la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Gral. Karina Sosa, precisó que “Carabineros de Chile es constantemente requerido por los centros del Sename para distintas situaciones, y lamentamos profundamente lo ocurrido en el hogar Carlos Macera; manifestamos con plena convicción nuestra voluntad de mejorar y modificar los procedimientos que lo requieran, para así entregar una respuesta completa, desde la mirada estatal, hacia nuestros niños, niñas y adolescentes”.

En la próxima sesión se presentará un diagnóstico con representantes de Carabineros, Sename y los ministerios de Salud y Educación, en función de lo cual se propondrá un plan de trabajo para resolver los puntos críticos más relevantes y avanzar en la incorporación del enfoque de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en el quehacer de Carabineros de Chile, así como también la revisión de los programas por los que deben pasar los funcionarios policiales en las escuelas matrices durante su proceso de formación.