Menú Principal
19 de noviembre de 2020

Directora nacional del Sename viaja a Región del Biobío ante situación ocurrida en residencia de Talcahuano

Rosario Martínez visitó a los dos menores de edad heridos en la Residencia Carlos Macera, perteneciente a un organismo colaborador.

Hasta el Hospital Higueras de Talcahuano llegó la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martínez, para visitar a los dos adolescentes de la Residencia Carlos Macera que permanecen en ese centro asistencial y para constatar su estado de salud luego de que resultaran heridos por el impacto de balas. Allí se le informó que ambos se encuentran estables y fuera de riesgo vital.

Sobre la situación ocurrida en la residencia, la directora confirmó que se presentó una querella contra quienes resulten responsables de lo ocurrido.

La autoridad además relató que los hechos que se desarrollaron el miércoles 18 en la residencia son parte de la investigación, sin embargo, era posible confirmar que efectivamente uno de los adolescentes se descompensó y que se solicitó, de acuerdo a lo que estipula el protocolo, la atención del equipo de salud, quien pidió el apoyo a Carabineros para poder hacer ese procedimiento.

Rosario Martínez explicó que dado su pasado y trayectoria de vida, los niños y adolescentes “tienen crisis que normalmente pasan en las residencias de la red Sename, dadas sus condiciones de origen, experiencias de violencias anteriores. Y cuando ocurren estas condiciones normalmente el equipo técnico de las residencias logra contenerlos, pero a veces necesitamos más apoyo porque se está arriesgando la salud física”.

Sobre la forma en que se enfrentó el procedimiento, señaló que también es parte de la investigación, y que “estamos hablando de menores de edad que son altamente vulnerados en su historia de vida” agregando que “nunca el procedimiento debe ser escalando la violencia”.

Posteriormente, la directora participó en una reunión con el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, y más tarde se trasladó hasta la Residencia Carlos Macera, perteneciente al organismo colaborador Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, para verificar la situación de los niños y adolescentes que permanecen en ella por orden de los tribunales de familia, a quienes pidió resguardar y proteger, sin exponerlos para evitar una nueva victimización.