Menú Principal
13 de Noviembre de 2020

Operativo de búsqueda activa de contagios se aplicó en el Centro Cerrado de Puerto Montt

Fue desplegado por funcionarias del Servicio de Salud Llanquihue y se extendió, además, al Centro Semicerrado y a funcionarios de la dirección regional del Sename.

Tras cumplirse ocho meses de confinamiento preventivo en la red Sename se mantienen e intensifican las medidas preventivas, esta vez con un operativo de búsqueda activa de contagios en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Puerto Montt, mediante la aplicación masiva de exámenes PCR tanto a funcionarios como a jóvenes que cumplen sanción en el recinto.

El operativo fue llevado a cabo por trabajadoras del Servicio de Salud Llanquihue, y se extendió también al Centro Semicerrado (CSC) de Puerto Montt y la Dirección Regional del Sename Los Lagos. Esto como una forma de detectar tempranamente posibles casos de contagio, especialmente asintomáticos, para evitar la propagación del virus aplicando las medidas de confinamiento necesarias.

La directora del centro, Yenesi Tejos, señaló que “esta iniciativa se enmarca en una coordinación constante con la Seremi de Justicia y DD. HH y el Servicio de Salud Llanquihue, en materia de toma de muestras; tenemos la obligación de tomar PCR a todos nuestros funcionarios de trato directo y a quienes tengan contacto estrecho con los jóvenes cada 15 días. La buena noticia es que, a ocho meses de la pandemia y tras 100 días de cuarentena en Puerto Montt, no hay ningún joven interno en el CIP-CRC que haya salido positivo”.

Por su parte, la directora regional del Sename, Lilian Peña, señaló que “el operativo forma parte del conjunto de medidas que se han venido implementando desde el 15 de marzo, fecha en que, junto con declararse el Estado de Emergencia Sanitaria en el país, se determinó el confinamiento preventivo de todo el sistema de residencias y centros de justicia juvenil de la red Sename. Esto nos ha llevado a reforzar las coordinaciones intersectoriales, sobre todo con las autoridades de salud, para la implementación de medidas y acciones preventivas, lo que ha mostrado frutos positivos hasta ahora”, explicó la autoridad.

Luego de analizar el resultado de los exámenes, en caso de detectarse casos positivos de contagio las personas serán contactadas directamente desde el Servicio de Salud, mientras que todos los examinados podrán acceder al resultado de su PCR 48 horas después de la aplicación, a través de la página del Ministerio de Salud con su Rut y Clave Única.