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5 de noviembre de 2020

Sename y la Pontificia Universidad Católica realizaron seminario de adopción

Organizado por la Escuela de Trabajo Social de la PUC y el Departamento de Adopción del servicio, la instancia se centró en el estudio de validación del Modelo de Evaluación Formativa de Idoneidad (EFI) para la parentalidad adoptiva.

Cerca de 400 profesionales relacionados al área de adopción e infancia se dieron cita, vía zoom, en el seminario “Modelo EFI-R: adoptando nuevas formas de evaluar la parentalidad adoptiva”, llevado a cabo por la Pontificia Universidad Católica y el Departamento de Adopción del Servicio Nacional de Menores.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Carolina Muñoz, directora de la Escuela de Trabajo Social de la UC, junto a su equipo. Por parte del Sename expusieron Viviana Petric, jefa del Departamento de Adopción y la psicóloga Jessica Zavala. También participó el psicólogo Esteban Gómez, director de Fundación América por la Infancia (FAI), quien representó al equipo que diseñó el modelo original el año 2017, planteando la necesidad del cambio de paradigma y los enfoques teóricos a la base del Modelo de Evaluación Formativo de Idoneidad, con la necesidad de fortalecer mancomunadamente esta modalidad y la forma de conceptuar un proceso evaluativo.

La iniciativa constituye la etapa final de un estudio encomendado a la Universidad Católica, hecho que representa un avance fundamental en las propuestas para mejorar el trabajo que realiza el Sename en esta área, tanto desde el ámbito público como en los procesos técnicos asociados a la formación, evaluación y preparación de las familias que postulan a la adopción de un niño o niña en nuestro país.

Sobre la actividad, Viviana Petric señaló que “el seminario se enmarca en una licitación que se adjudicó la Universidad Católica en 2019, a través de su Escuela de Trabajo Social, para llevar adelante el estudio sobre un nuevo modelo de evaluación formativa para la parentalidad adoptiva”.

La profesional hizo hincapié en que “este es un modelo inédito en América Latina, que viene a precisar y mejorar el proceso que tiene que ver con la evaluación de idoneidad a la que se someten los postulantes a la adopción, y surge por la necesidad levantada desde el nuestro departamento por responder a las necesidades reales de las familias y, sobre todo, de los niños y niñas. Estamos contentos porque esta es una gran alianza de colaboración y trabajo técnico coordinado entre Sename y la Universidad Católica”, concluyó.