Menú Principal
5 de Noviembre de 2020

Con diversos talleres abordan el cuidado de la salud de niños y niñas en residencias

El Sename Coquimbo ha coordinado diferentes iniciativas dirigidas a los centros proteccionales a nivel regional.

Gracias a la colaboración de la Universidad de La Serena (ULS) y la Seremi de Salud, el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Coquimbo ha realizado capacitaciones y talleres dirigidos a los equipos de trabajo de residencias colaboradoras, con el objetivo de abordar la salud de niños, niñas y jóvenes durante la emergencia sanitaria.

Es así como los profesionales de la seremi realizaron, de manera online, un taller para educadores de trato directo de la red Sename, donde se abordó el cuidado de la salud bucal a lo largo del ciclo vital, en el marco de la pandemia por covid-19. También se hizo entrega de cepillos y pasta dental para los niños, según su rango de edad, los cuales están siendo distribuidos a todas las residencias a lo largo de la región.

“Se fortalecen las competencias de los educadores en las temáticas tratadas, al tiempo que se les actualiza en su práctica de acuerdo al escenario de pandemia que vivimos. Se creó un espacio de conversación que permitió responder inquietudes, así como detectar necesidades existentes en la red Sename”, manifestó Francy García, referente del Programa de Salud Bucal, de la Seremi de Salud Coquimbo. Asimismo, se brindaron herramientas para el manejo del estrés en tiempos de coronavirus, taller impartido por Jéssica Gallardo, referente del Programa de Salud Mental de la seremi.

En materia de prevención e higiene respiratoria por tabaco, la Universidad de La Serena dictó el taller ¿Cómo influye el cigarrillo y el vaporizador en el contagio por covid?, dirigido a niños, niñas y jóvenes en residencias colaboradoras de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. En la actividad, dictada por la académica de la ULS y Kinesióloga Andrea Paleo, “los niños y niñas participaron bastante interactivamente; principalmente asistieron desde las residencias San José (Ovalle), Divina Providencia (Ovalle) y Luis Gálvez (Illapel)”, señaló el gestor intersectorial de salud del Sename, Rodrigo Mundaca.

Por su parte, Alejandra Alballay, coordinadora de la relación asistencial docente de la Universidad de La Serena, explicó que “esta iniciativa está inserta dentro de un programa de cursos relacionados al contagio por covid-19 y su prevención, trabajo de trazabilidad, manejo de la enfermedad y protocolos respecto a hacer mejores normativas para la prevención. Además, se incluyó un ciclo de talleres para niños y jóvenes, en paralelo a las clases que se están haciendo a los trabajadores de las residencias colaboradoras del Sename”.

Paralelamente se llevó a cabo el curso “Estrategias para recuperar la alegría y creatividad en tiempos de pandemia”, dirigido a educadores de trato directo, psicopedagogos y equipos técnicos de residencias. En la ocasión, la Mg Georgina García, académica del Departamento de Educación ULS, invitó a desarrollar proyectos para trabajar creativamente durante estos meses, a través de talleres con los niños y adolescentes.

Según explicó la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, “los trabajos resultantes podrán ser exhibidos en las plataformas de la Universidad y, además, serán parte de un libro digital que se difundirá como reconocimiento a quienes participaron”.