Menú Principal
30 de Octubre de 2020

“Contagia Positivo” es la innovadora iniciativa del centro de justicia juvenil de Antofagasta

Durante el segundo semestre se realizó el taller de especialización en habilidades sociales, que permitió compartir, conversar y generar instancias de formación sobre derechos humanos en contexto del covid-19. Estrategia formativa que contó con el patrocinio del INDH.

La campaña “Contagia Positivo” es una iniciativa que nació desde el equipo socioeducativo del Centro de Internación Provisoria, de Régimen Cerrado y Centro Semicerrado (CIP-CRC y CSC) de Antofagasta, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los Derechos Humanos durante la emergencia sanitaria.

De esta forma se contribuyó a generar un clima de respeto a los DD.HH., fortaleciendo la importancia del cuidado a través no sólo de las medidas sanitarias, sino también de la promoción de habilidades sociales entre las y los jóvenes del centro, fomentando actitudes y valores positivos como la empatía, el respeto, la escucha, la contención y la generosidad, temáticas que contaron con la revisión y asesoría técnica por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Antofagasta.

La campaña incorporó iniciativas con información básica del covid-19, además de talleres de arte para la intervención de mascarillas, donde se plasmaron los principales aprendizajes que fueron premiados en una emotiva ceremonia, destacándose tres ganadores por sus creaciones.

La directora del centro, Bianca Matamoros, indicó que “esta actividad permite desarrollar el talento y enmarcarlo en algo que es tan necesario como es el respeto por los derechos humanos. Desde nuestro rol reeducativo, es fundamental reforzar en los jóvenes el respeto y la aceptación por el otro, e integrarlo independientemente de su condición”.

Asimismo, desde el equipo socioeducativo del recinto señalaron que “debíamos hacernos cargo tempranamente de la realidad del covid-19, con jóvenes diagnosticados; de esta manera, generamos una forma innovadora que nos ayudará a reducir el estigma y la discriminación asociada al contagio de la enfermedad”.

Aprovechando que se retomaron las visitas presenciales durante la fase 2, durante dos semanas se mantendrá la exposición de los trabajos realizados en la pérgola del centro, donde las familias podrán disfrutar de la creatividad y compromiso de los adolescentes.