Menú Principal
29 de Octubre de 2020

Senado aprobó veto que crea el nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia

El Presidente Piñera designó a María José Castro como directora a cargo de la implementación del nuevo servicio, que junto al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil -que está en tramitación legislativa- van a reemplazar al actual Sename.

El Senado de la República aprobó el veto presidencial al proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, y que busca acelerar la puesta en marcha de la nueva institucionalidad que reemplaza al Servicio Nacional de Menores (Sename) en materia de protección.

El objetivo del Ejecutivo al vetar algunos artículos del proyecto de ley, después de analizar las modificaciones introducidas a la iniciativa durante su tramitación legislativa, era implementar con urgencia el nuevo servicio, ya que su vigencia había quedado supeditada a la publicación de la ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez y adolescencia, lo que retrasaba su implementación.

El nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, que reemplazará al actual Servicio Nacional de Menores en su parte de protección, forma parte de un compromiso adoptado por el presidente Sebastián Piñera en su programa y da cumplimiento al menos a 40 de las 94 medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia al que convocó el mandatario a inicios de su segundo mandato.

Durante su tramitación en el Congreso Nacional el proyecto contó con el apoyo transversal de los diversos sectores políticos y se elaboró a partir de lo avanzado en gobiernos anteriores, de aportes de la sociedad civil, jueces de Familia, académicos y distintos expertos, quienes aportaron desde su mirada a la construcción de esta nueva institución.

Dentro de los principales cambios que incorporará este nuevo servicio están una mayor supervisión y mejor fiscalización, mayores exigencias al personal público y privado, presupuesto adicional (40% más respecto de Sename en su área de protección), enfoque familiar, mejoras respecto de la oferta programática, descentralización y mejor coordinación.

“Sabemos y reconocemos que muchos de estos niños estuvieron bajo la protección del Estado y que el Estado y la sociedad les falló y esta es una herida abierta, dolorosa y tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para poder contribuir a sanar, a curar esas heridas”, destacó el presidente tras una reunión de trabajo para la implementación del nuevo servicio. En la oportunidad el mandatario anunció que designó a María José Castro como directora del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia. Castro se desempeña actualmente como subsecretaria de Educación Parvularia.

La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, expresó que “hoy se inicia un proceso de trabajo conjunto para implementar el nuevo servicio, que estará orientado a que los niños, niñas y adolescentes reciban un oferta de calidad, oportuna y pertinente, de acuerdo a sus necesidades”.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, agradeció la aprobación del Senado y señaló que “como Gobierno, queremos trabajar con fuerza en avanzar en todas las acciones que nos permitan zanjar las deudas históricas que tenemos como Estado de Chile, de manera de adaptar nuestra normativa interna a la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada hace ya 30 años por el Estado”.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, comentó que “ahora podremos dar los primeros pasos para concretar una institucionalidad más completa, parte de un proceso de corto, mediano y largo plazo que no sólo incluye a este servicio, sino también el sistema preventivo, que busca evitar que los niños sean vulnerados, para llegar antes de que sea necesario reparar, antes del sufrimiento”.