Menú Principal
29 de Octubre de 2020

Niños y adolescentes en la red Sename Arica tendrán acceso a la tele enfermería

Gracias a una pionera firma de convenio de colaboración interregional entre el servicio y la Universidad Santo Tomás de Iquique.

A raíz de las dificultades producidas por la pandemia, y considerando las consecuencias que esto conlleva para la salud de las personas en el ámbito biopsicosocial, es que la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Iquique, en conjunto con el Sename Arica, firmaron un convenio para que estudiantes del último año desarrollen atenciones virtuales de salud dirigidas a niños, niñas y jóvenes en la red.

María Eugenia González, directora de la carrera, manifestó que lo fundamental como formadores de profesionales de la salud es “cuando aparece la oportunidad de aportar a la comunidad, a través de estrategias promocionales y preventivas que fortalezcan la salud de niños y adolescentes en el contexto actual; por ello, generando esta alianza colaborativa se contribuye a una mejora social en la calidad de atención, autocuidado preventivo y aprendizaje de nuestros alumnos”.

Por su parte, Pablo González, director regional del Sename Arica y Parinacota, comentó que “esta es una tremenda iniciativa impulsada por ambas instituciones, de manera pionera e inédita, lo que dice relación en cómo reinventarse e innovar en tiempos de pandemia, manteniendo todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Esta alianza crea espacios para que los estudiantes de enfermería lleven a la práctica su conocimiento, y al mismo tiempo beneficien con atención de primera calidad a los niños, niñas y adolescentes de la red”.

Entre las atenciones brindadas destacan controles de salud infantil, controles de salud escolar, desarrollo psicomotor, salud adolescente y educación en salud; atenciones que favorecerán a niños, niñas y jóvenes tanto del área de protección como de justicia juvenil, y que se espera sean replicadas en más regiones del país.