Menú Principal
22 de Octubre de 2020

Fosis apoya y capacita a la red Sename Coquimbo para fortalecer la unión familiar

El proyecto se realiza en el marco del programa Acción en Familia, que pretende apoyar socialmente a los participantes y favorecer el núcleo familiar.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) está realizando una serie de jornadas y talleres a 108 familias de la red Sename en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, quienes están aprendiendo sobre la unión familiar a través de diferentes dinámicas, trabajando cuatro habilidades: la autoestima, el autoconocimiento, las relaciones interpersonales y la proyección. Dentro del programa se les entrega, además, un financiamiento de $300 mil para un proyecto familiar. A raíz del covid-19, las familias pudieron utilizar un porcentaje de estos fondos para alguna emergencia relacionada con la pandemia.

Sobre el programa, Olga Villagra, participante de Coquimbo, apuntó que “ha sido muy bueno; en las temáticas, cuando hemos conversado con las chicas, todo ha sido explicado claramente, por lo que espero tener más oportunidades para salir adelante y que esto me genere una instancia de trabajo para poder surgir, para hacer algo útil”.

La iniciativa busca entregar apoyo social a las personas que tienen algún familiar directo con intervención del Sename, además de facilitar herramientas para fortalecer los núcleos familiares. Al mismo tiempo, durante los talleres, los participantes desarrollan una iniciativa que sea importante para las familias, la que finalmente es financiada.

Al respecto, la directora regional de Fosis, Loreto Molina, indicó que “a través de este programa buscamos entregar capacitación y desarrollar habilidades para mejores dinámicas familiares. También entregamos un fondo de financiamiento en donde las familias deciden cómo invertirlo; en esta ocasión, dada la pandemia en la cual estamos, también se ha podido destinar una fracción de este fondo en cubrir necesidades básicas que las familias requieran y necesiten por la emergencia sanitaria”.

Por su parte, la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, señaló que “desde el año 2018 estamos trabajando intensamente con el Fosis, en especial con el programa Acción en Familia, que beneficia y favorece el bienestar de familias en la red Sename a través de distintas acciones para la intervención psicosocial, mejorar la dinámica familiar, apoyar su conexión con las redes institucionales y, de esta manera, aportar el bienestar y desarrollo de los niños y niñas en la red”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “es importante dar apoyo a las familias de la región, especialmente en tiempos de pandemia. Destacamos el trabajo del Fosis para que en los hogares se pueda mejorar la convivencia y calidad de vida de sus integrantes, trazando acciones conjuntas dentro del grupo familiar destinadas a concretar sus proyectos”.

Cada una de las 108 familias fue diagnosticada con los problemas que enfrentaban como núcleo, frente a lo cual se está llevando a cabo un apoyo profesional para superar, de alguna manera, las dificultades existentes.