Menú Principal
22 de Octubre de 2020

Abordan la búsqueda de orígenes de personas adoptadas como un derecho humano

El conversatorio fue organizado por la Unidad de Adopción del Sename Coquimbo.

¿Por qué algunas personas adoptadas buscan o contactan a sus padres biológicos? ¿Cuál es la edad idónea para abordar el tema con un hijo adoptivo? Estas y otras preguntas fueron respondidas en el conversatorio “Narrando y buscando los orígenes en la adopción: hacia la apertura e integración”, organizado por la Unidad de Adopción del Sename Coquimbo. La actividad estuvo dirigida a familias postulantes a la adopción, familias adoptivas, profesionales del área y funcionarios del Servicio Nacional de Menores.

El conversatorio contó con la exposición de la doctora Irene Salvo y el testimonio de dos personas que han realizado el proceso de búsqueda de orígenes. La psicóloga, Master en Asesoramiento y Orientación Familiar y Doctora en Psicología, señaló que “la sociedad necesita entender qué significa la adopción, derribar mitos y estereotipos: pese a que se ha avanzado mucho, aún quedan desafíos presentes y hay mucho por hacer”, manifestó la docente, investigadora y consultora especializada en materia de diversidad familiar, cuidados alternativos y adopciones.

Durante cuatro horas se abordaron las nuevas características de los niños y niñas que serán adoptados, las transformaciones sociales, legales y tecnológicas, y cómo están influyendo fuertemente en los actuales procesos de conocimiento, comunicación y búsqueda de orígenes.

En ese sentido, la jefa del Departamento de Adopción del Sename, Viviana Petric, destacó que “son temas que como familia hay que conversar, cómo voy a acompañar a mi hijo si él quiere saber un poco más sobre cómo entramos a su vida. Uno tiene que empezar a conversar con su entorno, con su red familiar”.

Por su parte, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, añadió al respecto que “ser padre o madre es un desafío constante y permanente; lo que nos invita a reflexionar hoy es cómo le transmitimos a los niños y niñas sus orígenes, que es un derecho humano y cómo nos desafía a conversarlo en el entorno familiar, siendo que no es un proceso fácil”.

En la misma línea, se abordó el rol clave que tienen las madres y padres para dejar atrás los secretos y estigmas asociados tradicionalmente a la adopción, y en el acompañamiento de forma comprensiva a sus hijos e hijas en el conocimiento de sus historias de vida y/o el eventual contacto con sus familias de origen.

En la jornada participaron 35 familias, quienes valoraron y agradecieron los testimonios entregados.

Programa Búsqueda de Orígenes

El objetivo del programa Búsqueda de Orígenes del Sename es brindar orientación al adoptado, los adoptantes, los ascendientes y descendientes que decidan iniciar el proceso, aportando a un mayor conocimiento de su historia de vida para garantizar el ejercicio de su derecho a la identidad.

Las personas inician estos procesos por diversos motivos: curiosidad, conocer más antecedentes sobre su salud, conocer las circunstancias que rodearon su adopción, comprobar si se parecen físicamente a alguien, tomar contacto y/o encontrarse con algún integrante de su familia de origen, entre otros.

Si desea iniciar el proceso a través del Sename deberá inscribirse en el sistema de Búsqueda de Orígenes a través de la página web

Programa Búsqueda de Orígenes

Este proceso no tiene un costo económico.

Pueden iniciar el proceso las personas adoptadas, los adoptantes, los ascendientes y descendientes. En el caso de tratarse de un menor de edad, serán sus padres adoptivos -o en su defecto un tutor legal- quienes lo representen en posteriores acciones administrativas y legales que forman parte de este programa, tal y como está establecido en la Ley de Adopción N°19.620.

Para más información puedes dirigirte a la dirección regional del Sename, ubicada en Colón 641, La Serena.