Menú Principal
19 de octubre de 2020

Gobierno nombra a Rosario Martínez como nueva directora nacional

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a la socióloga Rosario Martínez Marín como nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), tras un concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Para darle la bienvenida a sus funciones, esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se reunieron con la nueva directora nacional en las oficinas centrales de Sename, ubicadas en calle Huérfanos, en Santiago.

En la ocasión, las autoridades repasaron los principales desafíos de la gestión de Martínez, como culminar la transformación de los Cread en residencias familiares, y trabajar la reconversión del Sename en los nuevos servicios de Protección Especializada de la Niñez, y de Reinserción Social Juvenil.

Asimismo, en la reunión de esta mañana también estuvo presente Claudia De La Hoz, quien recibió un galardón por parte del ministro Larraín y del subsecretario Valenzuela, en reconocimiento a la labor realizada durante estos meses que estuvo subrogando el cargo de directora nacional, y quien, a contar de hoy, retomará sus funciones como directora regional del Sename en la Región de La Araucanía.

La nueva directora Martínez, en tanto, es socióloga de la Universidad Católica, con experiencia en el servicio público, y experta en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas basadas en la evidencia, en áreas como la prevención de delitos y reinserción social de niños, niñas y adolescentes, así como la prevención de violencia contra la mujer e implementación de herramientas tecnológicas para la coordinación intersectorial. En estudios de post grado, la nueva directora nacional posee un magister en Economía y Políticas Públicas, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sobre la asunción de la nueva directora, el ministro Hernán Larraín destacó que “en Sename se necesitan a los mejores, para hacerse cargo de los enormes desafíos que tiene el servicio. Por esta razón, valoramos enormemente que a la cabeza de la institución esté alguien con amplia experiencia profesional, elegida en base a sus competencias, a través del sistema de Alta Dirección Pública, que pueda realizar con la mayor rapidez posible todas las transformaciones que necesitamos para tener a los niños primeros en la fila”.

Por su parte, el Subsecretario Sebastián Valenzuela, agregó que “la elección de la nueva directora nacional fue un proceso largo, que encabezó el Servicio Civil y que tuvo como prioridad seleccionar a los profesionales más calificados durante sus diferentes etapas. De esta manera, hoy estamos felices de nombrar a una nueva directora, que es experta en el diseño de políticas públicas, y que tiene todas las capacidades para liderar los grandes desafíos que como ministerio hemos trazado para el servicio”.