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16 de octubre de 2020

Universidad de La Serena y Sename realizan talleres para abordar las emociones de los niños durante la pandemia

La iniciativa tiene como objetivo favorecer aprendizajes en niños, niñas y jóvenes que se encuentran en el sistema residencial durante la emergencia sanitaria.

Desde el mes de agosto, la Universidad de La Serena (ULS) y el Sename Coquimbo se encuentran desarrollando un programa de intervención educativa para la mitigación del covid-19 en residencias colaboradoras del servicio. La instancia tiene como propósito formar y educar a los trabajadores en el manejo adecuado de casos con coronavirus que puedan presentarse al interior de los centros.

En el marco de este trabajo continuo, esta semana se realizó la primera de varias actividades destinadas a niños, niñas y adolescentes en el sistema de cuidado alternativo, con la finalidad de favorecer aprendizajes vinculados a la pandemia y a otros aspectos relacionados. Por el tipo de formato, la jornada tuvo como foco a niños y niñas desde los 9 años en adelante, mientras que en los próximos encuentros habrá posibilidad de incorporar a más rangos etarios.

En el taller “Primeros auxilios psicológicos para niños, niñas y adolescentes: qué hago en caso de sentir angustia extrema”, llevado a cabo de manera remota, niños de distintas residencias pudieron manifestar sus sentimientos vinculados a la pandemia y al confinamiento que han debido sortear durante estos meses.

Para Susan Galdames, académica de la Escuela de Psicología y quien estuvo a cargo del taller, el balance es positivo, ya que “fue un encuentro casi familiar donde se logró que cada uno sintiera que podía aportar, que se vieran en las cámaras, que se sintieran contentos y con ganas de opinar. Creo que se logró instalar el mensaje que a todos nos está afectando la pandemia, que hemos sentido pena o rabia; ese reconocimiento es importante”, destacó la psicóloga.

En el mismo ámbito, el gestor intersectorial de salud del Sename, Rodrigo Mundaca, manifestó que “la instancia fue nutritiva, se pudieron compartir emociones, ideas e incluso gestos que permiten descomprimir los climas y las consecuencias psicosociales del confinamiento que han debido vivir los niños en las residencias, por motivo de la actual emergencia sanitaria”.

Por su parte, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, agradeció a la casa de estudios “por el apoyo y colaboración brindada, en especial por esta nueva iniciativa de talleres socioeducativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes en que se les entregarán herramientas para el cuidado de su salud, elemento fundamental para su bienestar y desarrollo”.

La actividad se desarrolla en el marco de una alianza de colaboración que surge desde la carrera de Enfermería de la ULS, la cual se extiende a otras carreras con la finalidad de apoyar la labor de los equipos residenciales. De esta forma se han ido desarrollando una serie de talleres destinados a los trabajadores de residencias, ampliándose a la red Sename un curso en línea respecto al trabajo en contextos de covid-19 con una planificación para el resto del año.