Menú Principal
16 de Octubre de 2020

Niños y niñas en residencias se convirtieron en “Chefcitos”

Gracias a la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de actividades lúdicas se busca promover la vida sana e impulsar la creatividad durante la pandemia en la red Sename Antofagasta.

Con el objetivo de desarrollar la imaginación, creatividad y espontaneidad de niños y niñas en las residencias de lactantes y preescolares Amor y Vida, de Antofagasta y Yamilé Garay, de Calama, se llevó a cabo el taller “Chefcitos en acción”, a cargo de los subsistemas Elige Vivir Sano y Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Coordinada por el sistema intersectorial de salud del Sename y el Servicio de Salud Antofagasta, la instancia entregó importantes herramientas para promover conductas alimentarias adecuadas a través del juego. Es así como niños y niñas de entre 4 y 6 años realizaron preparaciones saludables y disfrutaron de una obra de teatro que los motivó a disfrutar de las frutas y verduras.

Katherinne Santibáñez, administradora provisional de la residencia Amor y Vida, señaló que “para nosotros es fundamental complementar sus rutinas con actividades novedosas, donde aprendan cosas entretenidas y que a la vez promuevan hábitos saludables”.

Desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia destacaron que es necesario crear estrategias que permitan incentivar la recreación de los niños a partir de actividades que respondan a su interés, y al mismo tiempo se enfoquen en el aprendizaje.

Complementados con jornadas de Zumba Kids y yoga infantil, los talleres realizados en Antofagasta y Calama se suman a una serie de actividades que mejoran sus rutinas durante el periodo de pandemia, meses en los que se han dificultado las actividades al aire libre y donde la creatividad ha sido fundamental para el desarrollo integral de niños y niñas.