Menú Principal
16 de octubre de 2020

Niños y adolescentes en la red Sename Coquimbo reciben material educativo desde la Junaeb

El programa cubrirá residencias colaboradoras a lo largo de la región, con el objetivo de promover la socialización y el desarrollo de capacidades entre los beneficiados.

Para estimular la socialización y el desarrollo de habilidades entre los niños, niñas y adolescentes de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Coquimbo, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) extendió el Programa Útiles Escolares (PUE) a residencias de protección. El aporte consiste en la entrega de un set de artículos escolares diferenciados por niveles educacionales: conjuntos preescolares y de arte con lápices, blocks, témperas, cola frías y plasticinas, entre otros útiles.

Si bien el programa ha colaborado con otras instituciones en años anteriores, en el marco de la pandemia se decidió hacer entrega de estos sets a la red Sename, con el fin de que los niños y niñas que deben permanecer confinados puedan optar al material para su aprendizaje.

Respecto de esta modificación, el director regional de Junaeb, William Gutiérrez, explicó que “es gratificante apoyar la red Sename a través de la implementación y uso de estos sets de materiales que son un aporte directo al proceso educativo; es de esperar que este trabajo se siga manteniendo en el tiempo, porque es muy oportuno y va a permitir seguir desarrollando las habilidades de los estudiantes”.

Por su parte, la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, señaló que “el aporte de material socioeducativo recibido de Junaeb es un tremendo apoyo para el trabajo que se desarrolla en los 11 centros residenciales de la región, aportando al desarrollo de rutinas atractivas y entretenidas para niños, niñas y jóvenes”.

Mauricio Montero es el director de la residencia Centro Vida Chile, de La Serena, que atiende a niños y niñas en edad preescolar: “Recibimos los materiales con mucha gratitud, ya que vienen a beneficiar y atender a los niños que están en periodo de confinamiento. Si bien hoy trasladamos las clases escolares a la residencia, este aporte contribuirá en su desarrollo, crecimiento escolar y a nivelarlos también en las distintas etapas en las que se encuentran”, afirmó Montero

En tanto, para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, “como Gobierno es relevante que Junaeb pueda contribuir con estos elementos, para que todos los niños y niñas que forman parte de las residencias colaboradoras del Sename tengan actividades para recrearse, aprender y desarrollar más habilidades”.

El trabajo conjunto entre estas dos instituciones que trabajan en el apoyo del Estado a niños, niñas y adolescentes permitirá que 137 sets sean repartidos entre las 11 residencias colaboradoras a nivel regional, ubicadas en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.