Menú Principal
16 de Octubre de 2020

Exitoso enlace adoptivo se llevó a cabo en la ciudad de Arica

El proceso, que busca restituir el derecho a vivir en familia, se llevó a cabo gracias al trabajo mancomunado entre los tribunales de Familia y el Servicio Nacional de Menores.

Un exitoso proceso de adopción fue el que se realizó en la Región de Arica y Parinacota, en relación a la susceptibilidad de adopción de un niño que, hasta ahora, se encontraba bajo el cuidado y tutela de la red Sename. Lo anterior se realizó gracias al trabajo de la Unidad de Adopción del servicio en conjunto con los tribunales, a fin de encontrar una familia adecuada.

“Estamos felices como servicio por este enlace adoptivo en tiempos de pandemia, que busca restituir el derecho del niño a vivir en familia; agradecemos el enorme trabajo realizado por las unidades Jurídica y de Adopción del servicio, sumado a la disposición del Tribunal de Familia de Arica, quienes buscaron en todo momento el principio del “interés superior del niño”, señaló Pablo González, director regional del Sename.

Dada la situación actual que vive el país se realizaron múltiples gestiones con el tribunal, con el propósito de realizar un protocolo regional para llevar a cabo los enlaces; esto derivó en un proceso exitoso a favor del niño y sin contratiempos.

La adopción en Chile está regulada por la Ley 19.620 (1999). Esta ley otorga solo al Sename y sus organismos acreditados la responsabilidad de realizar adopciones. La institución realiza directamente casi el 80% de los procesos de adopción en el país, y está presente en todas las regiones. El otro porcentaje se realiza a través de tres fundaciones acreditadas para este fin: San José, Mi Casa y Chilena de la Adopción, las cuales funcionan en la Región Metropolitana y son supervisadas por el servicio.

Requisitos vigentes de adopción

Ser mayor de 25 y menor de 60 años. Este requisito no es exigible cuando uno de los adoptantes es ascendiente por consanguinidad del adoptado.

Que exista una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años (con la misma excepción anterior).

Haber sido evaluado como física, mental, psicológica y moralmente idóneo por el Sename (evaluadores externos) o alguno de los organismos acreditados.

Si se trata de matrimonios, tener al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles.

Los interesados en adoptar pueden llenar el formulario disponible en la página web www.sename.cl o acercarse a las oficinas regionales, donde se les indicará el proceso a seguir.